Tensión en Cataluña

La desesperante situación de los camioneros en La Junquera: "Esto para los autónomos es un tormento"

La autopista fronteriza entre España y Francia en La Junquera ha sido reabierta.

En Resumen
  • Se ha reabierto tras la llegada de refuerzos policiales
  • Los camioneros han sido los más perjudicados

El corte que protagonizaron los manifestantes independentistas en la AP-7 ayer por la mañana en La Junquera, en sentido sur, ha sido desconvocado. Esta era la única carretera que seguía cerrada tras la huelga general y los numerosos altercados registrados ayer en Cataluña, y ha podido volver a la normalidad gracias a numerosos refuerzos policiales por tierra y aire.

Los más afectados por este corte han sido los camioneros. Alrededor de 15.000 camioneros llevan más de 24 horas parados en la carretera y se quejan de la falta de ayuda y soluciones. Critican que los agentes españoles se despreocuparon de ellos y que si no hubiera sido por la Protección Civil francesa, nadie les hubiera facilitado bebida y comida.

La parada obligada de estos camiones supone pérdidas millonarias para los conductores, especialmente para aquellos que son autónomos.

El transporte público funciona con normalidad

Según informa el Ministerio de Fomento, las principales infraestructuras de transporte público de Cataluña ya funcionan con normalidad. El aeropuerto funciona sin incidencias, pero con aglomeraciones en los filtros de seguridad y control de pasaportes, posiblemente porque muchos pasajeros han adelantado su llegada. Los trenes circulan con normalidad y a las cinco de la madrugada se ha reabierto la estación de Paseo de Gracia, ubicada en el centro de la ciudad.

Los trenes de Alta Velocidad, que esta semana han visto alterado el servicio, han subido hoy la velocidad en el tramo de Girona de 30 a 80 kilómetros por hora. En Barcelona, se ha cerrado el acceso a la estación de Sants desde la plaza de Joan Peiro a petición de la Policía por la concentración de manifestantes en la zona. Los puertos funcionan también han vuelto a funcionar con normalidad.

Más sobre este tema: