Borrasca Gloria

La borrasca 'Gloria' remite aunque la alerta se mantiene en diez provincias por nieve y lluvias

Los efectos de la borrasca 'Gloria' están remitiendo pero aún así un total de una decena de provincias estarán este miércoles en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas.

Gerona y Menorca estarán en riesgo importante por olas de cinco a siete metros de altura. También Barcelona, Tarragona, La Coruña, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en riesgo por olas de entre tres y cuatro metros de altura. Las precipitaciones harán que Málaga,Lérida y Tarragona estén en riesgo porque podrán acumular entre 40-80 litros por metro cuadrado en doce horas. En cambio, Gerona y Barcelona estará en riesgo importante por precipitaciones que podrán acumular en doce horas hasta 100 litros por metro cuadrado.

En el caso del riesgo por aludes, Barcelona, Gerona y Lérida estarán durante todo el día en alerta en los Pirineos. Sin embargo, Zaragoza y Teruel serán las provincias que estén en riesgo, en caso de la primera, y en riesgo importante, en el segundo caso, por deshielo. Se prevé que los cielos sean nubosos o cubiertos en gran parte del país, con precipitaciones en zonas de la mitad oriental peninsular y Andalucía, más probables e intensas en Aragón, Cataluña y sur de Andalucía, donde localmente podrán ser persistentes y fuertes.

Además, en el resto del país predominará los intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas con más probabilidad en el sureste peninsular, Baleares y Canarias. La cota de nieve se situará en los Pirineos entre los 1.400 metros y 1.600 metros mientras que en el noroeste peninsular estará entre 900-1.200 metros, en Andalucía rondará los 1.200 metros y en el resto los 1.200-1.400 metros.

Las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte de la Península, en Baleares y en Canarias. Durante el día, se podrán llegar a los 16ºC o 18ºC en puntos del sureste y en la zona centro y noreste entre los 11ºC y 13ºC. Las heladas moderadas en zonas de montaña, fuertes en el caso de Pirineos. Por último, los vientos serán de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Gerona. En Canarias, los vientos serán flojos de componente norte.

Más sobre este tema: