NUEVE AÑOS DESPUÉS DEL DESASTRE
El Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Corcubión ha dado concluida la instrucción del caso "Prestige" y tiene previsto enviar la próxima semana el procedimiento, compuesto por 190 tomos, a la Audiencia Provincial de A Coruña para fijar la fecha de celebración del juicio.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han informado hoy de que una vez recibida la causa en la Audiencia Provincial de A Coruña comenzarán las actuaciones necesarias para poder señalar la fecha de la vista oral.
El Juzgado de Corcubión abrió en julio de 2010 la fase de juicio oral en el procedimiento por la catástrofe ecológica que provocó el petrolero "Prestige" al partirse en dos frente a las costas gallegas en 2002.
En el auto dictado por el Juzgado, su titular, Carmen Vieiras, delimita los delitos objeto de acusación, los responsables civiles directos y subsidiarios, y exige una fianza de 1.200 millones de euros como medida cautelar a los acusados y por extensión a los responsables civiles.
En este auto, la jueza mantiene la situación personal de los acusados: el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, y contra el ex director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González por delitos contra el medio ambiente y daños.
Se señalan como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac), y como responsables civiles subsidiarios las entidades Mare Shipping Inc, Universe Maritime LTD y el Estado español.