Desaparición menores
La familia de Yéremi Vargas ha pedido que se acuerden nuevas pruebas y el juez emplaza al fiscal a que se pronuncie.
El juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana ha acordado este miércoles la reapertura de las diligencias que se siguen por la desaparición de Yéremi Vargas, de siete años, ocurrida el 10 de marzo de 2007 en Vecindario (Gran Canaria).
La decisión llega después de que el mismo juzgado ordenase la semana pasada la puesta en libertad con medidas de Juan Francisco Vargas, padre de Yéremi -el niño desaparecido en Gran Canaria en 2007-, como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual de una menor.
De esta forma, el caso se reabre gracias a un escrito de la familia del pequeño, que reclamó tener nuevos indicios sobre la investigación.
La noticia la ha confirmado la madre de Yéremi, Ithaisa Suárez. "Han sido dos años de lucha muy intensa, hemos luchado muchísimo", ha dicho en un video subido a Instagram.
"Necesitamos darle sepultura"
"Me gustaría llegar al final para poder recuperar lo que haya de mi hijo, quisiera encontrarlo, ese es mi objetivo y el de toda la familia", ha añadido la madre del pequeño, que en el momento de la desaparición contaba con 7 años.
"Confío en la justicia y ruego al culpable, cuyo nombre todos ya conocemos, que nos entregue lo que haya de Yéremi. Si el niño no está vivo, que es lo más probable, que me de lo que haya para nosotros poder darle sepultura. Lo necesitamos".
En el auto de reapertura, facilitado por el abogado García-Montes (que lleva la causa), el juez Juan Manuel Hermo Costoya ha pedido al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre esta decisión, por lo que la familia de Yéremi y el abogado confían en que la Fiscalía se muestra favorable para que se puedan practicar las diligencias solicitadas.
Estas diligencias, que figuran en la resolución del juez, se refieren a la identificación de los responsables de la desaparición del niño, averiguación de las circunstancias que rodean su comisión y los medios de prueba que puedan considerarse necesarios.
El auto del juez