sociedadSucesos

Caso Juana Rivas

La justicia italiana obliga a Juana Rivas a devolver a su hijo el 8 de enero después de que denunciara el "grave riesgo" que corre con su padre

Si la justicia española no adopta medidas, Daniel de 10 años, el hijo menor de Juana Rivas, tendrá que regresar junto a su padre a Italia en las próximas horas.

Daniel tendrá que volver junto a su padre según el Tribunal de Cagliari que es el competente sobre la custodia del pequeño. El niño lleva desde el día 22 de diciembre en España para pasar estas navidades junto con su madre y su hermano mayor. Desde que llegó aquí, según el abogado de su madre Carlos Aránguez, Daniel ha dicho a su entorno familiar "haber recibido presiones de su padre para que declarara a su favor en el procedimiento italiano sobre la custodia". Además "ha manifestado nada más llegar a España que quiere vivir con su madre, que no quiere regresar a Italia, y ha dicho textualmente que teme por su vida, que sufre una presión psicológica y un control absoluto por parte de su padre. La granadina acusa a su expareja Francesco Arcuri de proferir “malos tratos” y situar en “peligro” al menor.

Un juzgado de Granada ha tomado declaración al hijo menor de Juana Rivas, después de que ella pidiera medidas urgentes a la fiscalía para que el pequeño no vuelva a Italia. El plazo para entregarlo a su padre finaliza el día 8 de enero. Juana Rivas ha denunciado a su expareja por amenazas y coacciones al menor.

Las claves del caso

Tras no tener respuesta de la justicia española, el pequeño tendrá que regresar mañana junto a su padre tras pasar en España las navidades. El entorno de Juana Rivas espera por tanto que la Justicia española pueda adoptar alguna medida judicial de manera cautelar para evitar que Daniel mañana tenga que coger un vuelo con destino a Italia para cumplir con la decisión de las autoridades italianas que deciden sobre su custodia. Sea cual sea la resolución, la familia de Juana Rivas, aseguran que acatarán la decisión que se adopten, pero recuerdan que la Fiscalía italiana ya ha procesado a Arcuri por presuntos malos tratos habituales contra el niño.

Caso Juana Rivas

Juana Rivas fue condenada en 2018 a dos años y seis meses de prisión por no haber devuelto a los niños a su exmarido, pero en noviembre de 2021 fue indultada del delito de sustracción de menores. Desde entonces, no habían trascendido demasiadas noticias sobre el caso, hasta principios del mes de diciembre, cuando el hijo mayor que ya tiene 18 años, publicó un video en el que pedía ayuda para su hermano. Según el joven, el niño de 10 años está siendo expuesto a situaciones de abuso por parte de su padre y que se encuentra en constante vulnerabilidad, viviendo bajo el mismo techo que el hombre al que ellos acusan de haberles maltratado durante años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com