Inmigración
Los jueces consideran que la publicidad del partido de extrema derecha es un "eslogan electoral" y que los 'menas' son "un evidente problema social y político".
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado este lunes el recurso presentado por la fiscalía, al que se adhirió el PSOE, contra Vox por los carteles contra los menores de edad migrantes no acompañados, según el auto adelantado por el El País, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.
Los jueces consideran que la publicidad del partido de extrema derecha es un "eslogan electoral" y que los 'menas' son "un evidente problema social y político".
En el polémico cartel se muestra a una mujer mayor, a quien se define como "abuela", en contraposición con un joven "racializado de piel oscura, con la cabeza tapada con una capucha y la cara, por un amplio pañuelo".
A esa imagen "prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial" se suma la contraposición entre una pensión de 426 euros frente a un supuesto coste de 4.700 euros por parte de la Administración para mantener a los menores inmigrantes.
"El examen del 'fondo' del tema, esto es, si estamos o no ante un delito de odio, como los recurrentes sostienen, excede del concreto objeto del recurso y no corresponde declararlo ni al Juez de Instrucción ni a la Fiscalía ni a este Tribunal, sino, en caso de que el proceso llegue a la fase de juicio oral, al órgano ante el que se celebre la correspondiente vista y, de haber recursos, ser finalmente resuelto por los órganos que decidan los mismos", se especifica en el auto.
El cartel "traslada la imagen de un menor extranjero y delincuente"
"El Ministerio Fiscal, por contra, entiende que el cartel en cuestión traslada la imagen de un menor 'extranjero y delincuente', lo que supone un prejuicio (un 'concepto prejuicioso', se dice de modo literal) buscando la deshumanización de los llamados 'menas' y considera que se afecta a la dignidad del colectivo referido y se contribuye a avivar el odio y la intolerancia mediante un discurso racista o xenófobo", añade.