ASEGURAN QUE SEGUIRÁN PROTESTANDO
Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial con Mossos d'Esquadra, ha cortado el tráfico frente al Congreso de los Diputados horas antes de que esta tarde se someta a votación su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular por ley la equiparación salarial entre funcionarios de los distintos cuerpos policiales.
La asociación surgida al margen de los sindicatos y asociaciones que sí tienen representación en los consejos de la Policía y la Guardia Civil ha celebrado una vigilia desde esta noche frente al Congreso.
El pasado sábado se volvió a manifestar en Barcelona, donde denunciaron nuevas agresiones por parte de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).
A priori, tanto Unidos Podemos como Ciudadanos ya han avanzado su voto a favor, mientras que el PP y el PSOE han expresado sus dudas respaldando el acuerdo que en su día firmaron los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles representativas y el Gobierno de Mariano Rajoy.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respetado este acuerdo y ya ha ingresado en las nóminas de los agentes el primer tercio de subida salarial.
En las últimas horas se han intensificado las negociaciones para permitir el trámite parlamentario de la ILP de Jusapol. Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil la han respaldado y los sindicatos de la Policía mantienen su rechazo porque entienden que su acuerdo ya contemplaba esta regulación por ley.
Fuentes del Ministerio del Interior consideran que la ILP de Jusapol es "dudosa por su encaje constitucional", ya que se invadirían competencias autonómicas para la regulación de los sueldos de los cuerpos policiales. Fue la misma tesis defendida por el PSOE y PP en la Comisión de Interior. No obstante, la portavoz parlamentaria socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, ha adelantado a los periodistas que apoyarán la ILP.
La dirigente socialista ha recordado que su partido ya tenía un acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ir a esa equiparación y que precisamente la propuesta de Jusapol lo que pretende es "dar certidumbre" para que ésta sea una normal legal. "Y el PSOE va a apoyarla", ha confirmado.
Alude así al acuerdo que los sindicatos con representación alcanzaron con el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se plasmó en los Presupuestos Generales de 2018 y que el Gobierno socialista ha hecho suyo. Desde Jusapol, en cambio, creen que es insuficiente.
La iniciativa legislativa fue presentada en el Congreso por Natan Espinosa, presidente de Jusapol, la plataforma de policías y guardias civiles que ha celebrado varias manifestaciones y que mantiene su negativa al acuerdo sellado entre el Gobierno y los sindicatos representativos, es decir, los que tienen presencia en los consejos de ambos cuerpos.
Menos dinero del que se prometió
Según Espinosa, de los 500 millones presupuestados en 2018 se han "mermado" 310, ya que 100 no se han usado y otros 90 se refieren a la subida de la función pública también aplicada de forma más favorable a los Mossos d'Esquadra.
En la actualidad, sostienen, "la brecha sigue aumentando en 16 euros brutos mensuales" y 13.481 familias de agentes en segunda actividad y en la reserva se han quedado fuera del acuerdo, así como las pagas extraordinarias.
El presidente de Jusapol recordó los "tres acuerdos no cumplidos" para la equiparación salarial: el de 1992, el de 2005 y el de 2018 con la firma solemne del entonces ministros del Interior Juan Ignacio Zoido (PP). Por este motivo, decidieron reunir medio millón de firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular que cuenta con el respaldo de "todos los ciudadanos, ayuntamientos, parlamentos autonómicos y partidos políticos".
Sin embargo, en la Comisión de Interior, tanto el PSOE como el PP mostraron sus recelos a la iniciativa de Jusapol, haciendo una defensa cerrada del "acuerdo de Estado" que firmó Zoido y que ha respetado el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Según alegaron entonces, gracias a ese acuerdo plasmado en los Presupuestos los agentes han comenzado a percibir en la nómina de octubre una mejora salarial que debe refrendarse en otros dos ejercicios más, en 2019 y 2020.