TRAS LA AUTORIZACIÓN DEL JUEZ
Tras conocer este lunes la decisión del juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que ha autorizado la exhumación de los restos mortales de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña, surgen discrepancias respecto a la vía legal utilizada.
En el auto, el juez Jose Manuel Delgado estima la petición de la nieta de los fallecidos para recuperar los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás y reconoce su derecho a darles una "digna sepultura".
La familia de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña logró la sentencia del juez solicitando la exhumación a través de la vía Civil, una vía legal que no había sido utilizada hasta el momento por ningún familiar y que ha abierto el debate.
Algunos juristas aseguran que ya no se puede emplear esa vía y otros creen que es totalmente lícito. Los expertos que están a favor comentan que sí, que si los familiares presentan indicios de que allí se encuentran los restos mortales podrían utilizar la vía Civil para solicitar la exhumación.
No obstante se trata de un hecho sin precedentes, es la primera vez que se exhuman víctimas del franquismo en el Valle de los Caídos. Pero la dificultad va a ser encontrar esos restos, porque hay enterradas 34.000 personas de las cuales 12.000 no han sido identificadas.