REPASO A OTROS JUICIOS CON VEREDICTOS 'CONTAMINADOS'
José Bretón va a ser juzgado por siete mujeres y cuatro hombres, dos de ellas suplentes, a las que no veremos sus caras, pero a quienes todas las partes implicadas quieren convencer. Muchos se preguntaban hasta dónde habría que ir a buscar a ciudadanos no contaminados en un caso del que se ha informado desde el primer minuto. Todos son vecinos de Córdoba, cumplen los requisitos que recoge la Ley del Jurado y la elección ha sido rápida.
Tienen que formular un veredicto olvidándose de todo lo escuchado en casi dos años de bombardeo mediático. Eso es precisamente lo que no hicieron los miembros del jurado contra Dolores Vázquez. No se fundamentaron en pruebas directas y le condenaron a 15 años de cárcel por la muerte de Rocío Wanninkhof. Cumplió un año y siete meses de prisión hasta que la resolución de otro caso dió con Tony King, el verdadero asesino de la joven. A día de hoy, nadie le ha pedido perdón y su caso está en el Tribunal Supremo a la espera de una sentencia definitiva que fije su indemnización.
Justo lo contrario pasó con Mikel Otegi en 1997. El jurado le absolvió del asesinato a dos ertzainas, argumentando que no era dueño de sus actos. Huyó a Francia, pero fue detenido y entregado a España en 2009 y juzgado de nuevo. Aún con estos errores, menos del 10% de los veredictos de los ciudadanos son anulados o modificados.