PARA PREVENIR POSIBLES INCENDIOS
Se trata de una medida extraordinaria más que afecta este año a la provincia de Almería y que se suma a las ya anunciadas por el Plan Infoca, que ha tenido que actuar ya en al menos cinco incendios desatados en varios puntos de la provincia en lo que va de año, dos de ellos en Sierra de Gádor y Lucainena de las Torres, de grandes dimensiones.
Los últimos incendios quedaron extinguidos el pasado día 25 en Lucainena de las Torres, que afectó a 2.400 hectáreas de terreno, y en Carboneras, en el que quedaron calcinadas unas 29 hectáreas de matorral, según los datos facilitados por el Infoca. La Junta ha reforzado los medios terrestres y aéreos en la provincia de Almería debido a las condiciones climatológicas adversas, principalmente la escasez de precipitaciones registradas durante los meses de otoño e invierno.
Ante esta situación de sequía, la Consejería ha determinado reforzar los medios humanos y materiales del dispositivo Infoca en Almería. Así, dos aeronaves adelantarán el posicionamiento en sus bases, concretamente, un helicóptero de transporte y extinción Bell-412, dotado de un grupo de especialistas, con una capacidad en el helibalde de 1.000 litros de agua, se situará en el Cedefo de Alhama de Almería. Por otro lado, un avión de carga en tierra Airtractor AT-802, con un volumen de descarga de 3.100 litros de agua y líquido retardante, se ubicará en la pista de aterrizaje de Gérgal. Ambos medios estarán operativos a partir del 28 de abril y 1 de mayo, respectivamente.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hace un llamamiento a la prevención y colaboración de los ciudadanos ante el alto nivel de riesgo de incendios forestales que existe en la provincia de Almería, adoptando conductas responsables en el monte que eviten este tipo de siniestros.