Ola de calor
Los expertos advierten que esta primera ola de calor es la más peligrosa debido a los problemas de salud que puede conllevar.
Estos intensos días de altas temperaturas debido a una ola de calor, propiciada por la entrada de una masa de aire muy cálido que procede del norte de África, está dejando en el conjunto del país entre 10 o 14ºC por encima de la media para esta época. De hecho, algunas comunidades se encuentran en aviso de riesgo importante por máximas muy elevadas.
La ola de calor más temida
Julio Díaz, codirector de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, explica que esta primera ola de calor es la más temida y peligrosa. "El calor no es bueno. Está demostrado que tiene implicaciones serias en la salud, tanto en mortalidad como en ingresos hospitalarios", detalla.
Es especialmente revelador el balance de víctimas de la ola de calor del año 2003: 35.000 fallecidos, 6.500 en España. "Fue clave porque llevó a los países europeos a activar lo que denominamos el plan de prevención ante altas temperaturas, que empieza a funcionar en 2004", matiza. Precisamente ese año coincide con una "bajada importante del impacto del calor en la mortalidad".
De acuerdo a las cifras, antes del 2004 los casos de muerte asociada al calor suponían "un 14% por grado en que se superaba la temperatura". A partir del plan de prevención, ese porcentaje desciende drásticamente hasta el 2%. "Creemos que las mejoras sanitarias, la cultura del calor y la educación ambiental son las variables que están detrás de esa bajada brusca del impacto del calor", manifiesta.
El calor y la mortalidad
Según advierte el experto "la mortalidad que se le atribuye al calor muy pocas veces es directamente por golpe de calor". Lo que realmente hace el calor "es agravar otras patologías que ya existen, es decir, actúa igual que la contaminación, que empeora otras enfermedades, principalmente respiratorias, circulatorias, neurológicas o endocrinas". La consecuencia más extrema de ese agravamiento es la muerte. "La primera ola de calor lleva a la mortalidad a aquellas personas que están más graves", asegura.
Según las últimas previsiones, la actual ola de calor puede prolongarse hasta el fin de semana. "Con una mayor duración, el impacto se va acumulando", precisa.