Juguetes
El Ministerio de Consumo lanza una “huelga de juguetes” para concienciar sobre los estereotipos de género.
Desde Consumo lanzan esta campaña con la intención de sensibilizar a la sociedad, y sobre todo, a las familias con hijos, sobre los estereotipos de género creados a la hora de comprar juguetes para los más pequeños.
Con una pegada de carteles protagonizada por un oso de peluche ha comenzado hoy esta propuesta en Madrid, Barcelona y Sevilla. El mensaje lo tienen claro: jugar no tiene género. También, está enfocada en la publicidad sexista dirigida a la población infantil que aumenta con la llegada de la Navidad.
Bajo el hashtag #HuelgaDeJuguetes y con un vídeo en el que distintos personajes de ficción reclaman sus derechos y llaman a las familias a unirse a su reivindicación el próximo domingo 12 de diciembre, son ellos los que convocan esta huelga porque, como dicen en el comunicado: “aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no con el 50%”.
Los juguetes son protagonistas
Una singular campaña que protagonizan los propios juguetes para llamar la atención de los pequeños e invitarles directamente a que se manifiesten con ellos con mensajes como: “Los prejuicios se curan jugando”, “Estas navidades con la igualdad no se juega” o “¿Dónde están? ¡No se ven! ¡Los juguetes unisex!”.
Desde el ministerio argumentan que reproducir roles es un riesgo y que el juego es básico para el crecimiento de los niños por eso afirman que se necesitan tener la posibilidad de elegir juguetes y juegos libres de estereotipos. También consideran sexistas todos los juguetes que tienen una versión distinta para cada sexo.
La huelga tendrá lugar de 11.00 h. a 12.00 h. en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro y finalizará con un cuentacuentos. También se podrá seguir de forma on line publicando una fotografía con el hashtag #HuelgaDeJuguetes.