Juana Rivas
El menor de diez años ha expresado a la magistrada y al fiscal la decisión de quedarse con su madre ante el temor de volver con su padre.
Una jueza de guardia de Granada ha tomado la decisión de suspender temporalmente la orden de la Justicia italiana que exigía el regreso del hijo menor de Juana Rivas a Italia con su padre, Francesco Arcuri, cuya custodia ostenta. La medida, adoptada de forma cautelar, paraliza durante un tiempo indeterminado la vuelta del niño, que estaba programada para este 8 de enero.
Pero para tomar esta decisión, tanto la magistrada del Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada como el fiscal han escuchado al menor, de diez años. Según fuentes judiciales, la Corte consideró que el relato del menor ha sido serio y convincente, y que, durante la conversación, el niño expresó temor en el caso de que regresase con su padre.
"Por fin un juez ha escuchado al menor y es conocedor de su situación en Italia", expresaba el equipo jurídico de Juana Rivas. Aunque la medida es provisional, los abogados consideran "esencial que permanezca en España con su familia".
En otras ocasiones, Rivas ya había denunciado el "riesgo" que corría su hijo si volvía a Italia con su padre, quien está siendo investigado por malos tratos. La situación se complicó cuando la Justicia italiana reclamó el regreso del menor, ya que su permiso de visita en España había finalizado el pasado 2 de enero.
El equipo legal de Rivas no solo había denunciado esa preocupación, sino que también presentó una querella ante la jurisdicción penal italiana por amenazas y coacciones al menor. Según el relato del niño al llegar a España, su padre "le obliga a mentir sobre el maltrato que sufre" y a declarar a su favor en el procedimiento italiano.
El Ministerio de Juventud e Infancia ha intervenido en el caso y ha solicitado a la Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Menores, Teresa Gisbert, la "urgencia" de escuchar al menor para garantizar sus derechos. La ministra Sira Rego expresó en redes sociales que el "alivio" por la decisión judicial "no borra el sufrimiento del niño ni el de su madre y su hermano". Además, alega que tras tanto tiempo ha podido "explicar lo que vive y por qué siente miedo. Daniel por ahora se queda".
El despacho de Aránguez Abogados, que representa a Rivas, había solicitado el 26 de diciembre medidas cautelares de protección del menor ante el Juzgado de Primera Instancia 10 de Granada. Sin embargo, este juzgado se declaró incompetente y remitió el caso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Granada.
Ante la urgencia de la situación, los abogados de Rivas solicitaron a la Fiscalía Provincial de Granada medidas urgentes para proteger al menor, "en riesgo y bajo amenazas", llegando a pedir incluso protección internacional.
En los últimos días, Rivas ha recibido mensajes "intimidatorios" y "acoso telefónico" por parte de Arcuri, lo que su equipo jurídico ha considerado un delito de violencia de género y lo ha denunciado y se suma a un nuevo procesamiento del que fue marido de Rivas en Italia por presuntos delitos de maltrato a sus dos hijos, acusaciones que el italiano ha negado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com