Esther López
El juzgado de instrucción número 5 de Valladolid así lo ha decretado porque "falta por practicar diligencias".
Novedades en el caso Esther López. La investigación de la desaparición y muerte de la joven de 35 años en Traspinedo, Valladolid, ha sido prorrogada otros seis meses más. Así lo ha decretado el juzgado de instrucción número 5 de Valladolid.
La magistrada considera en el auto que "procede ampliar el plazo de instrucción por tiempo de seis meses, toda vez que falta por practicar diligencias de investigación que aunque ya están acordadas, de las mismas se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación". Lo ha confirmado el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Todo llega después de que la acusación particular que representa a los padres de la víctima presentara el 27 de diciembre un recurso en el que pedía prisión provisional y sin fianza para el principal sospechoso de su muerte. La acusación entendía que "eran insuficientes" las medidas dictadas contra él tras la toma de declaración el pasado 15 de diciembre.
Aquel recurso explicaba que "si bien se ha procedido a la retirada del pasaporte y establecido la obligación de comparecer semanalmente ante la Guardia Civil, entendemos que dichas medidas son insuficientes, debiendo acordando la prisión provisional y sin fianza que ahora reiteramos".
Esther López de la Rosa salió de la casa de sus padres en la noche del 12 de enero de 2022. Había quedado con sus amigos en uno de los bares del pueblo para ver un partido de fútbol del Real Madrid. Tras el encuentro, se fue con uno de sus compañeros y no se supo más de ella. La familia denunció su desaparición y 23 días después, el 5 de febrero, la Guardia Civil halló su cadáver en una de las cunetas de la carretera de entrada a su pueblo.
En el caso han sido investigados tres hombres. Son amigos de la joven, pero uno de ellos se ha convertido siendo el principal sospechoso. Las autoridades encontraron en el vehículo del principal sospechoso restos del ADN de Esther. Además, los posicionamientos de los móviles del principal sospechoso y de Esther coincidieron durante toda la noche de su desaparición. El hombre, ha cambiado hasta en tres ocasiones su declaración cayendo en numerosas contradicciones.