Medicamento genérico
La farmaceútica Teva estaba a punto de distribuir el genérico de 'Apixabán', uno de lo anticoagulantes orales más usados. Más de 45.000 enfermos se lo costean ellos mismos en España.
Polémica por la paralización de un medicamento genérico que podría suponer un importante ahorro tanto para los pacientes que lo necesitan como para la Seguridad Social.
La farmacéutica Teva contaba con un sentencia favorable de un juzgado de Barcelona , pero otro de Madrid lo ha bloqueado tras un recurso de la empresa que tiene la patente.
'Apixabán' es uno de lo anticoagulantes orales más usados y su salida al mercado podría haber ahorrado a la sanidad pública 139 millones de euros al año. Sin contar además que se beneficiarían de él más de 45.000 enfermos que se lo costean ellos mismos y que no cuentan con la financiación del Sistema Sanitario de Salud.
El precio de este medicamento genérico sería de poco más de 45 euros, un 45% menos de lo que vale en la actualidad el fármaco que está hoy en día en el mercado y que cuesta en las farmacias 81,96 euros.
Pero un juzgado de Madrid ha decretado medidas cautelares que paralizan su lanzamiento en España. La farmaceútica Teva se queda por tanto con miles de cajas del medicamento sin salida y que tenía previsto distribuir en farmacias. Es la versión genérica del medicamento denominado Apixabán, actualmente en el mercado y de venta en farmacias. Apixabán además es el tercer medicamento que mayor gasto genera a la sanidad pública, más de trescientos millones de euros el pasado año.
El director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad ha lamentado los perjuicios que esta situación está provocando a la sanidad pública española. En otros países como Portugal, Croacia, o Reino Unido, el genérico ya ha salido al mercado. Además Teva también ha ganado los pleitos presentados contra la patente en Irlanda.
Rafael Borrás, como director de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Teva, ha reiterado el compromiso de la compañía para que los pacientes puedan tener la mayor accesibilidad posible a los medicamentos que necesitan y ayudan al sistema sanitario a ser más sostenible e incorporar todos los tratamientos actuales y los que vayan surgiendo”
Teva inició el año pasado un proceso legal denominado "acción de nulidad de la patente" ante un juzgado de lo mercantil de Barcelona para cuestionar la protección de la que disponía el Eliquis, y el resultado fue una sentencia favorable dictada el pasado mes de Enero. BMS entonces presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona y solicitó a otro juzgado de Madrid que declarara medidas cautelares para que el genérico no saliera al mercado, como así ha sido finalmente.
Una nueva pugna entre farmacéuticas por patentes nada nueva, porque muchas de ellas llegan a ser muchas veces realmente duras y encarnizadas. Para Lidia Casas, experta en patentes, el motivo es claro: “Entran en juego cifras millonarias, así que no extrañan que las empresas defiendan sus intereses en todas las instancias y lo hagan hasta el último momento”
Así las cosas, la sanidad pública paga desde el pasado 1 de marzo 380.000 euros diarios más de lo se desembolsaría si el genérico de Teva hubiera salido al mercado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com