EL ESPAÑOL EN EL CORREDOR DE LA MUERTE EN EE.UU.
En una sentencia de 50 páginas, el magistrado Jeffrey R. Levenson, del tribunal de Broward County, en el Estado de Florida, argumenta su rechazo a la petición de declarar nulo el juicio que presentó la defensa de Ibar en abril de 2009.
En contra del criterio del abogado actual de Ibar, Benjamin Waxman, Levenson afirma que la defensa con la que contó Ibar en el juicio que le condenó fue correcta, a pesar de que ese primer abogado de oficio que le representó no pidió un peritaje de reconocimiento facial y obligó a interrumpir el juicio en dos ocasiones, una de ellas porque se vio involucrado en un episodio de violencia doméstica.
El juez considera además que el experto en reconocimiento facial de la Universidad de Birmingham que atestiguó en la apelación en favor de Ibar no estaba suficientemente cualificado para determinar que el rostro que aparece en la foto de un vídeo de videovigilancia de ínfima calidad no se correspondía con el de Ibar.
La Asociación contra la Pena de Muerte 'Pablo Ibar' ha subrayado este lunes en un comunicado que ninguna de las huellas dactilares recogidas en el lugar del crimen coincide con las de Pablo Ibar y que el ADN recogido allí tampoco coincide con el del hispano estadounidense.
Tras el varapalo del juez, Waxman estudia recurrir ante el Tribunal Supremo de Florida la decisión de Levenson. No obstante, la Asociación reconoce que serán "necesarios varios años de litigación antes de conseguir la repetición del juicio con garantías".
La Asociación ha señalado que tanto ella como Ibar y sus familiares están seguros de que el caso concluirá más tarde o más temprano con la repetición de juicio para Ibar para que éste se beneficie de un proceso justo, si bien son conscientes de que "es muy probable que aún tardemos años en llegar a la meta".