ENTRE AGOSTO DE 2009 Y OCTUBRE DE 2010
El celador del geriátrico de Olot, acusado de acabar con la vida de once ancianos entre 2009 y 2010, ha sido condenado a 127 años y medio de cárcel por once asesinatos, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Girona.
Las penas impuestas tendrán un límite máximo de cumplimiento efectivo conjunto de cuarenta años, y los beneficios que pueda obtener se calcularán sobre el total de años impuestos en la condena.
El jurado popular declaró por unanimidad culpable al celador de Olot (Girona), Joan Vila, de 11 asesinatos con alevosía --y tres de ellos, además, con ensañamiento-- a ancianos de la residencia La Caritat entre agosto de 2009 y octubre de 2010.
Según el veredicto del jurado, Vila cometió 11 crímenes siendo plenamente consciente de lo que hacía ya que no sufría ningún tipo de alteración psíquica "que no le permitiera entender la ilicitud de sus actos".
Joan Vila confesó que, entre 2009 y 2010, asesinó a once ancianos hasta que fue descubierto, cuando a su última víctima le detectaron quemaduras en la boca que se atribuyen a la lejía o ácido que el homicida le hizo tragar.