Factura luz
Los vecinos del barrio residencial A Ponte, en Lugo, denuncian que pagan facturas de hasta 800 euros por culpa de los okupas que les roban la luz.
Los residentes de esta zona, a los pies del río Miño, aseguran que en los últimos años la situación se ha vuelto insostenible. Según explican, para realizar el fraude eléctrico, los okupas fuerzan los contadores y y después realizan el enganche. Se conectan al tendido eléctrico de otros vecinos, principalmente jubilados y pensionistas. "Aquí hay mogollón de gente que está okupando viviendas sociales y nos está robando la luz", relata una afectada.
Muchos afirman que el importe sobrepasa los 800 euros y otros reconocen que viven gracias a las pensiones y que lo que reciben no alcanza para pagar lo que les llega en los recibos.
El importe de la factura es superior a lo que cobran por la pensión
En algunos casos la pensión que perciben los jubilados es de 400 euros y asumen facturas que duplica esta cantidad. La situación es tan alarmante que muchos pensionistas han tenido que pedir un adelanto de su nómina para poder abonar las facturas y evitar que les corten el suministro. Los okupas, sin embargo, se defienden y advierten que no están robando luz. "Yo soy un okupa y yo no tengo luz, yo utilizo butano".
Los afectados ya han denunciado la situación, pero los okupas al declararse insolventes no les afectan las multas.