Jubilados
Tenemos Ministerio de Sanidad, de Educación, de Vivienda ¿Y por qué no un Ministerio de Mayores? Es la idea de un vecino de Lugo que se está movilizando y pidiendo firmas para que se cree ese área en la Administración. O al menos, dice, para concienciar de la importancia de que se escuche a las personas con más edad pero también con más experiencia.
Hace ya unas semanas, el periodista Fernando Ónega, presidente del digital de referencia en personas Mayores '65ymas', y el funcionario jubilado Julio Méndez, expresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo, comenzaron a hablar de la necesidad de crear un Ministerio de Mayores. Esta conversación marcó el inicio de una campaña de reflexión más amplia, que ha ido ganando adeptos en las últimas semanas. La petición, impulsada por los gallegos, ya ha reunido cerca de mil firmas en la plataforma change.org. Ónega fue quien dio el primer paso al abrir el debate, y Méndez se encargó de poner en marcha la recogida de firmas. Este potencial Ministerio serviría "para escuchar y recoger todos los conocimientos, todas la experiencias o consejos que acumulamos la gente mayor", explica el impulsor de esta iniciativa.
La premisa de esta lucha, según el propio Julio Méndez, es "algo utópica". Sin embargo, el objetivo es muy claro: "Hay que crear departamentos que atiendan específicamente a los mayores". El razonamiento detrás de esta demanda es que, tras la creación de un Ministerio de Mayores a nivel nacional, seguirían consejerías autonómicas y concejalías locales dedicadas a la tercera edad. Para Méndez, es esencial "aprovechar la sabiduría de los mayores" en todos los niveles de la administración pública, ya que considera que su experiencia y conocimiento son valiosos para la sociedad.
Méndez argumenta que los mayores representan aproximadamente "el 20% de la población". Con este peso demográfico en mente, destaca que, si existe un Ministerio de Juventud e Infancia, también debería haber uno dedicado a un segmento poblacional tan significativo como el de los mayores de 65 años. La creación de este ministerio no solo sería una cuestión de equidad, sino también de justicia para un grupo que ha contribuido tanto al desarrollo del país y que, a menudo, no recibe la atención adecuada por parte de las instituciones.
En cuanto a las competencias que tendría este hipotético Ministerio de Mayores, Méndez reconoce que serían variadas y necesitarían una adecuada estructuración para evitar conflictos con otros departamentos. "Lo referente a los cuidados o los servicios podría entrar en colisión con los departamentos de sanidad o política social", señala Méndez, quien considera que estas gestiones deberían quedar fuera del ministerio en cuestión. No obstante, el nuevo departamento podría centrarse en otros aspectos que afectan a los mayores, como la promoción de políticas de envejecimiento activo o el fomento de la inclusión social.
Un ejemplo de que estas iniciativas, por utópicas que parezcan, a veces se cumplen es el caso de "Soy mayor, no idiota". Este movimiento iniciado por el vecino valencia de 85 años Carlos San Juan ha logrado concienciar a los bancos de que traten mejor y de forma más accesible a los clientes más veteranos: "Mi consejo a todas las personas mayores es que nunca, nunca, nunca se queden en casa, lamiéndose las heridas. Esperando que venga una solución a sus problemas como quien espera un paquete de correo".
Volviendo a la iniciativa del Ministerio de Mayores, cuando se le pregunta a Méndez quién cree que sería un buen candidato o candidata para liderar este ministerio, él prefiere no mojarse, pero subraya que sin duda, tendría que ser una persona mayor. Sin embargo, menciona un nombre con especial cariño y respeto: el periodista Fernando Ónega, su compañero en esta batalla por los derechos de las personas mayores, a quien considera una opción excelente.
Asociaciones como la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC) o la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) han mostrado su respaldo a la iniciativa. Incluso algunos partidos políticos, especialmente aquellos relacionados con la tercera edad, han querido sumarse a esta causa, como es el caso de Tercera Edad en Acción, que ha manifestado públicamente su apoyo a la creación de este nuevo ministerio.
Hablando en plataes la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com