sociedadSucesos

Incendio Málaga

Juanma Moreno, sobre el incendio de Sierra Bermeja: "Si el pirocúmulo se derrumba provocaría una lluvia de fuego"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha explicado cuál es la situación del incendio forestal que afecta a Sierra Bermeja, Málaga. Especialmente, preocupa que no se derrumbe el pircúmulo que se ha formado en la zona ya que, según el presidente, provocaría una "lluvia de fuego".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido desde el centro de coordinación del incendio que afecta a Sierra Bermeja, en Málaga, para explicar la evolución del fuego y los medios que se están poniendo para intentar controlarlo.

Juanma Moreno ha expresado su preocupación por el pirocúmulo que se ha formado en la zona y ha señalado que están cruzando los dedos para que este "no se derrumbe" ya que provocaría "una lluvia de fuego que lo que haría sería incendiar nuevas zonas".

Según los responsables del Infoca en la actuación contra el fuego, el incendio de Málaga es de sexta generación porque "generan columnas de convección que crean su propia propagación". Esto hace que se cargue de humedad y peso y, por ello, si se desplomara la nube que se ha generado sobre la zona podría provocar "el atrapamiento masivo de efectivos".

Este fenómeno también ha motivado que se confinen las localidades de Jubrique y Genalguacil. Sobre estos vecinos, el presidente de la Junta de Andalucía ha pedido paciencia. "Sé que están desesperados porque estar encerrados en casa mientras se quema es terriblemente grave, es un sufrimiento y no se puede hacer nada. Al salir lo único que pueden hacer es ponerse el riesgo. Prudencia y paciencia", ha dicho.

También ha expresado su solidaridad con vecinos y alcaldes de las localidades próximas que pueden perder gran parte de su sustento por este incendio forestal.

Juanma Moreno también ha señalado que "nunca había habido tantos medios forestales desplegados con 37 medios aéreos". Por otro lado, ha informado de que se ha decido retirar todos los efectivos terrestres para preservar la seguridad de los que están luchando contra las llamas. Juanma Moreno también ha subrayado que ha hablado con Pedro Sánchez y que el presidente de España se ha mostrado dispuesto a desplegar a la UME, aunque ha dicho que esta decisión la tomarán los responsables del operativo y no los políticos.

El incendio podría ser intencionado

Juanma Moreno también ha señalado que "todos los indicios llevan a que ha sido intencionado". El presidente de la Junta de Andalucía ha mencionado que en la declaración del fuego hay "muchas casualidades" para pensar que alguien ha prendido fuego ya que se declararon dos focos, en un lugar escarpado, por la noche cuando los medios aéreos no pueden trabajar y con condiciones climatológicas adversas en los días anteriores.

"Si finalmente es provocado, vamos a poner todos los recursos para dar caza a esos señores cabrones y que han hecho la pérdida de una vida y de algo que no vamos a poder recuperar en muchas décadas". "Que un desalmado o un canalla venga a prenderle fuego a algo tan importante para nuestra propia estabilidad no tiene nombre", ha subrayado.

Más sobre este tema: