más de 2,5 millones de firmas en change.org
Familiares de diversos casos de crímenes con repercusión en la opinión pública se han reunido este viernes en Sevilla para apoyar con su presencia una campaña encabezada por Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer, consistente en la recogida física de firmas en contra de la derogación, según una proposición no de ley aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, de la prisión permanente revisable, reforma incluida en el Código Penal por el Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy.
Estaban presentes, entre otros y al margen del propio Quer, el padre y abuelo de la sevillana Marta del Castillo, Antonio del Castillo y José Antonio Casanueva, y de la onubense Mari Luz Cortés, Juan José y Juan Cortés, así como la madre de Ruth y José --que perdieron la vida a manos de su padre, José Bretón--, Ruth Ortiz, o Marianela Olmedo, madre de María, asesinada en Almonte (Huelva) en un caso en el que se ha juzgado a la pareja sentimental de la mujer con veredicto de no culpabilidad.
En declaraciones a los periodistas, Quer, cuya campaña en Internet ya ha cosechado 2,5 millones de apoyos ciudadanos, ha confirmado que ha resuelto "dar un paso adelante" para, atendiendo a "decenas de miles de peticiones" de voluntarios para recoger firmas de personas mayores y otros que no pueden acceder a Internet, hacer una primera convocatoria en Sevilla, una ciudad "especialmente dañada por este tipo de tragedias".
El padre de la joven Diana ha insistido en que detrás de la presencia de estos padres "no existe deseo de venganza", sino, antes bien, el de "protección" de los propios hijos, "las personas más vulnerables de la sociedad". Tras declarar que no es partidario de la cadena perpetua, sino de tener en cuenta los derechos de los encartados --donde entraría la garantía de revisión de la prisión permanente--, ha elevado una reflexión a la clase política: "la vida de los seres inocentes no puede ser un caladero de votos".
"Que entiendan de una vez que ocho de cada diez españoles apoyan la no derogación de la prisión permanente revisable. Pasan todos los días casos en los que el cumplimiento íntegro de la condena no garantiza en modo alguno la salvaguarda de los derechos de los más inocentes", ha dicho Quer, que apuesta, en un llamamiento que "no es de izquierdas, de derechas ni de centro", por un modelo en el que la persona esté reinsertada, rehabilitada y en condiciones de no atentar contra la sociedad.
Antonio del Castillo, por su parte, ha incidido en la crítica a los políticos, "que deben tomar conciencia de que el 80% de ciudadanos quiere esta medida, que no tiene color ninguno". "Que dejen ya de hablar de venganza, ningún padre de aquí se ha ido a por ningún inculpado. La ciudadanía sabe lo que quiere, son los políticos los que no están con el pueblo, que sabe que les puede pasar a ellos", ha añadido.
"Vamos a seguir la lucha para que esta ley se mantenga y no le pase a nadie más", ha dicho de su lado el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, que ha asegurado no desear a "nadie" lo sucedido a estas familias, "que sí que tenemos una cadena perpetua sin revisión". "Los nuestros, arriba, y otros, por ahí", ha explicado gráficamente.
Contundente ha sido Ruth Ortiz al expresar su deseo de que cuando ocurrió el caso de sus hijos hubiese estado vigente la figura de la prisión permanente revisable. "Esto es un mensaje claro: la mayoría de los españoles quiere que se mantenga para casos especialmente crueles de asesinato", ha manifestado.