Juventud

Los jóvenes tendrían que cobrar el doble para poder alquilar o comprar una casa

Solo el 18,7% de los jóvenes se emancipó en 2019. Deberían cobrar el doble del sueldo que tienen actualmente para poder vivir solos.

En Resumen
  • Solo el 18,7% de los jóvenes se emancipó en 2019
  • El 12 de agosto es el Día de la Juventud

Los jóvenes deberían tener un salario de 1.935,57 euros mensuales para poder comprarse una vivienda sin destinar más del 30% de sus ingresos. El 18,7% de los jóvenes españoles se emancipó en 2019.

Un joven que pretenda comprar una casa financiando un 80% del precio total, debería pagar 4,1 veces su sueldo anual solo en la entrada. La entrada sería de 47.104, 8 euros. Así lo indica el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Antes de la llegada del coronavirus, uno de cada cinco jóvenes con trabajo se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social. Suelen tener empleos caracterizados por la precariedad y la temporalidad. Un 55,4% de jóvenes terminaron el año 2019 con empleos temporales.

La opción de alquiler tampoco es válida

La opción de alquiler para los jóvenes también es complicado. Implica que la mayoría de los jóvenes de 29 años cederían un 90,7% del salario. Sin embargo, en Cataluña, Baleares y Madrid, el coste para alquilar una vivienda supera el 200% del sueldo

Por lo que solo tienen dos opciones. La primera es retrasar la decisión para más adelante hasta que se pueda permitir. Y la segunda es compartir piso, tal y como indica el Observatorio de Emancipación. Esta última opción costaría una media de 287,45 euros, lo que equivaldría a un 29,9% del salario de una persona joven. Este es el máximo porcentaje que puede afrontar para poder pagar los gastos restantes.

Se celebra el Día de la Juventud

El 12 de agosto es el Día de la Juventud. Se busca resaltar las formas de compromiso con los jóvenes a nivel local, nacional y global con el lema "Compromiso de la juventud para la acción global".

Más sobre este tema: