Atropello
Los jóvenes de entre 19 y 22 que fueron arrollados por un tren en Montmeló (Barcelona) se dirigían a un festival de música techno atajando por un camino muy estrecho, de tierra, sin iluminación y sin señalización.
El pasado domingo por la noche, cuatro jóvenes de entre 19 y 22 años fallecieron al ser arrollados por un tren a la altura de Montmeló, en la comarca del Vallès Oriental (Barcelona). Se ha conocido que los fallecidos se dirigían a un festival de música techno en el momento en el que se produjo la tragedia. Junto a ellos viajaban tres personas más, que resultaron levemente heridas y tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Mollet.
Los fallecidos son tres mujeres y un hombre, integrantes de un grupo de amigos procedentes de Madrid y Barcelona que pretendían asistir al certamen de música Duro Festival, que se celebraba en las inmediaciones del Circuito de Catalunya, muy cerca del lugar del incidente.
Los Mossos d'Esquadra han informado de que la investigación para aclarar las circunstancias del accidente sigue abierta. Pero, según las primeras declaraciones de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, el atropello se produjo cuando el grupo de siete personas intentaba cruzar la vía por "un punto no autorizado, en curva y de difícil visibilidad" en el tramo Parets-Granollers-Canovelles.
El alcalde de la localidad, Pere Rodríguez, ha explicado a los medios de comunicación que el camino por el que los jóvenes trataban de cruzar no está preparado para la circulación por ser muy estrecho, de tierra sin asfaltar y por no tener ni iluminación ni señalización. Los jóvenes trataban de atajar por ahí cuando fueron sorprendidos por el tren.
En el tren viajaban unos 170 pasajeros, que no han necesitado atención sanitaria, pero sí ayuda psicológica. Emergencias envió al lugar de los hechos 8 unidades terrestres, un helicóptero y un equipo de psicólogos en el momento del suceso. El accidente se produjo alrededor de las ocho de la tarde y sobre las dos de la madrugada ya no quedaban pasajeros a bordo del tren, puesto que pudieron contar un servicio de transporte alternativo que les llevó a su destino. Los pasajeros en ningún momento pudieron bajar del tren.
La línea R3 de Rodalies se cortó, pero el servicio ya está completamente restablecido. Montmeló ha decretado tres días de luto oficial y a las 12:00 horas del mediodía de este lunes habrá un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, como el ayuntamiento de la localidad han querido trasladar sus condolencias a las familias.