DATOS DEL PROGRAMA NOC-TURNOS 2011
Casi cuatro de cada diez jóvenes (38 %) admiten beber cuando conducen, un uno por ciento menos que en 2010. En el otro extremo, la mayoría, ocho de cada diez, intenta convencer al conductor de que no se ponga frente al volante si ha consumido alcohol.
Éstas son algunas de las conclusiones del Programa Noc-Turnos 2011, una iniciativa que cumple once años y que promueve la figura del conductor alternativo, que consiste en elegir cada noche, dentro del grupo de amigos, a uno que se comprometa a no beber y conducir. Desde que se puso en marcha "Noc-turnos", alrededor de 25.000 jóvenes han participado en las más de 90 acciones llevadas a cabo en puntos de consumo de diferentes localidades españolas y casi 7.000 han adoptado directamente la figura del conductor alternativo.
Según el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, desde que se implantó la iniciativa "la mejoría es constante y progresiva". Así lo demuestra que el 67 por ciento de los jóvenes aseguran conocer la iniciativa, un 70 por ciento de ellos la implantarían y un 95 por ciento consideran que es buena.
La actitud responsable de los jóvenes aumenta en las mujeres, pues un 72 por ciento asegura que no bebe si va a conducir. Torremocha ha destacado el cada vez más relevante papel del grupo o acompañantes, pues en un 40 por ciento de los casos consensuó quién de ellos conducía y, por tanto, no bebía en toda la noche.
Por su parte, la directora general de Tráfico, María Seguí, que ha suscrito un convenio para promover junto con la FEBE la figura del conductor alternativo, ha lamentado que los accidentes de tráfico "sean la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 18 y 29 años". En este sentido, ha advertido de que el verano, las vacaciones y, con ellas, los días de "asueto" son "especialmente nocivos" para ese porcentaje de españoles que "aún no se ha dado cuenta del problema".