Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Discapacidad

Un joven de Teruel ciego y sin manos logra la autonomía gracias a un perro guía

Alberto Villalba contaba con 21 años cuando, en 2013, una granada de la Guerra Civil estalló arrancándole parte de los dos brazos y llenándole la cara de metralla, lo que le dejó ciego. Hoy, gracias dos prótesis y un perro labrador, ha recuperado su independencia

Alberto Villalba limpiaba con su padre en 2013 el garaje de una vecina en Teruel cuando le estalló una granada de la Guerra Civil. La explosión la arrancó parte de los dos brazos, dejándole manco, y le llenó de metralla la cara, lo que le causó ceguera.

Entonces contaba con solo 21 años y trabaja de mecánico. Su padre salió mejor parado: se fracturó la tibia y el peroné y perdió un dedo, pero psicológicamente lo llevó mucho peor. Tras meses ingresado en el hospital y de una lucha constante, Alberto 'volvió' a la vida, aunque siendo una persona dependiente.

Este miércoles, sin embargo, la Fundación ONCE le ha hecho entrega -de manera oficial- de un perro guía llamado Xabat que, unido a los dos prótesis que el joven usa desde hace años como brazos, le permite recuperar su autonomía e independencia.

La primera persona ciega y sin mano en contar con un perro guía

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la directora de la ONCE en la localidad, Pilar Calvo; y la instructora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Elisenda Stewart, artífice de que todo el proceso haya sido exitoso gracias a adaptaciones especiales de arneses, correas, itinerarios y trabajo previo con el perro, han participado en la presentación de esta iniciativa.

La entidad ha explicado en una nota de prensa que Alberto "es la primera persona ciega sin manos del mundo en contar con un perro guía como elemento de autonomía y seguridad".

Desde que tuvo lugar su accidente, en 2013, Alberto ha contado con un trabajo en equipo formado por una trabajadora social, una psicóloga, un técnico de rehabilitación y, más tarde, una instructora de tiflotecnología.

En su domicilio, señala la ONCE, "ha conseguido adaptaciones que le facilitan la autonomía, superando así situaciones complicadas como puede ser abrir la puerta con llave o activar electrodomésticos". El bastón de movilidad también tuvo que ir siendo modificado para adaptarlo a las condiciones especiales de su dueño.

Más sobre este tema:

Cargando....