Daniel Sancho hoy juicioLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezVicente Vallés¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Metaverso

Un joven en Madrid, el primer detenido del mundo por delitos en el metaverso

En el registro de la casa se han incautado un disco duro interno de 1 TB de capacidad y el terminal telefónico que utilizaba para su actividad delictiva.

Imagen de archivo del metaversoPixabay

Un joven de 18 años ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de varios delitos de corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil y explotación sexual de menores a través de internet. Se trata del primer caso de un delito en el mundo del metaverso, producido en el marco de la 'Operación Suzaku'.

Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de Zaragoza han sido los encargados de llevar a cabo esta operación, la cual empezó el pasado mes de mayo. Unos padres denunciaron que su hija, de 11 años, había sido engañada para remitir fotografías y vídeos de carácter sexual explícito a otro usuario a través de una aplicación online.

Los hechos tuvieron lugar en una aplicación disponible tanto para dispositivos Android como iOS. En ella, se crean comunidades de usuarios interesados en el metaverso. Una aplicación que se ha popularizado rápidamente entre los menores, donde se codea con otras aplicaciones exitosas como TikTok, según indica la Dirección General de la Policía a través de una nota de prensa.

Efectivos policiales encargados de la investigación han ubicado al usuario con el que la víctima interactuó en España. También se ha descubierto que llevaba a cabo una intensa actividad de chat con numerosas cuentas que eran utilizadas por menores. Para poder integrarse entre ellos había creado un perfil bajo la supuesta identidad de una joven de 19 añoscon intereses bisexuales.

La técnica del detenido

Utilizaba la técnica habitual de los delincuentes pedófilos, 'child groomers'. Una vez obtenía la plena confianza de las menores, les pedía fotografías y videos de carácter sexual, realizando con ellas intercambio de este material, los cuales eran propiedad del resto de menores.

El detenido es un joven residente en la provincia de Madrid y sin antecedentes policiales previos, según revela la investigación técnica. El Juzgado de Instrucción 4 de Zaragoza se ha hecho cargo del caso, quien autorizó la práctica de un registro en su domicilio familiar tras las pruebas de la implicación en los hechos denunciados.

En el registro se han incautado un disco duro interno de 1 TB de capacidad y el terminal telefónico que utilizaba para su actividad delictiva y donde guardaba el material gráfico obtenido de la menor denunciante, además del resto de menores.

Más sobre este tema:

Cargando...