Agresión sexual
La víctima graba en vídeo cómo un hombre le agarra el muslo y tiene que apartarle la mano. El presunto agresor ya está detenido.
Ocurrió en un autobús en la isla de Gran Canaria. La joven que se ve en la imagen está sentada en el asiento de la ventana y el hombre que tenía sentado al lado le pone la mano encima de muslo. Ella se la aparta, según se ve en el vídeo en dos ocasiones, aunque se puede leer en el texto sobre la imagen que ha tenido que hacerlo varias veces "y le había quitado la mano varias veces".
El hombre se levanta para que ella se pueda bajar en la parada y mientras se ven los pies de la chica ella aclara que como ella estaba de espaldas él "aprovechó para tocar". El vídeo concluye con ella diciendo a cámara "esto no lo deberíamos de estar pasando ninguna de las mujeres", "¿qué les pasa a los hombres?", se pregunta, "¿qué le pasa a la gente?, ¿en qué momento ven esto como algo correcto?".
La denuncia en redes sociales generó un amplio respaldo hacia la joven. La publicación recibió miles de comentarios, incluyendo testimonios de otras mujeres que afirmaron haber sido acosadas por el mismo hombre en diferentes trayectos, tanto en guaguas de la compañía Global como en las de Guaguas Municipales.
El vídeo, en el que también se puede observar el rostro del agresor, fue grabado en una de las paradas del recorrido de la línea 206, cerca del Barranco de Bañaderos. La víctima afirmó haber dudado sobre si publicarlo o no, pero finalmente decidió hacerlo para visibilizar un problema que, según sus palabras, "se sigue normalizando". "Es increíble la cantidad de personas que me han escrito y se han sentido identificadas con este vídeo", lamentó la joven, expresando su dolor y frustración por el hecho de que muchas otras mujeres hayan pasado por situaciones similares.
El Cabildo, a través de la Autoridad Única del Transporte, emitió un comunicado en el que anunciaban la identificación del agresor gracias a las investigaciones realizadas en colaboración con la empresa Global. El hombre, quien utilizaba su bono de transporte en más de quince ocasiones al día, ha visto su título personal de transporte cancelado mientras se investigan sus posibles responsabilidades.
El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, fue claro al declarar la postura de la institución frente a este tipo de delitos. "El Cabildo tiene tolerancia cero con la violencia y las agresiones sexuales. Por ello hemos solicitado a la compañía Global que active los protocolos necesarios y facilite toda la información a las autoridades competentes", afirmó Sosa en declaraciones oficiales.
El hombre ya ha sido detenido
Además de la cancelación del bono de transporte del agresor, el Cabildo ha solicitado a la empresa de transporte que entregue toda la información recabada durante la investigación para colaborar en el proceso judicial que pueda iniciarse. La empresa global tenía ya constancia de al menos otras cuatro denuncias por hechos similares, entendiendo que se referían al mismo sujeto dado que las horas en las que se producían y las líneas, eran guaguas en las que estaba subido este hombre.
La Guardia Civil ha informado de la detención del autor de los tocamientos, realizándose las oportunas diligencias y en las próximas horas será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Arucas.
La viralización del vídeo y los testimonios de otras mujeres han abierto un debate sobre la seguridad en los servicios de transporte en la isla y sobre la necesidad de implementar mecanismos más efectivos para prevenir el acoso y las agresiones sexuales en espacios públicos.
Muchas usuarias de TikTok e Instagram continúan solidarizándose con la joven víctima, cuyo valor al denunciar públicamente ha permitido que este caso no quede en el anonimato.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com