Barcelona
En el Hospital Vall d'Hebron le dijeron que aún le quedaban horas o días para el parto.
Una joven de 23 años ha dado a luz en el portal de su casa en Barcelona después de que el Hospital Vall d'Hebron la enviara de vuelta a su casa, alegando que aún quedaban horas o días para el parto. Ahora, denuncia al centro sanitario por negligencia.
Ha ocurrido este martes, alrededor de las 4:00 horas de la madrugada. La joven acudió a las urgencias del mencionado hospital debido a fuertes contracciones y dolor. Allí, a pesar de las evidencias de su malestar, los médicos no quisieron administrarle la epidural, considerando que aún faltaban "horas o días para el momento del parto". Por esta razón, la enviaron de regreso a casa. "Le revisaron y le dijeron que solo tenía una dilatación, pero yo la vi muy mal", ha explicado la madre de la joven.
Al llegar la joven al portal de su edificio, rompió aguas. No le dio tiempo ni a entrar en casa. Su madre, antigua auxiliar de enfermería en Colombia, tuvo que intervenir rápidamente al ver que la cabeza del bebé ya asomaba. "Me dijo 'mami, la cabecita'", explica angustiada la mujer, asegurando que ella la quería llevar al hospital, pero ya era tarde porque "la cabeza estaba fuera".
La antigua auxiliar, con la ayuda de algunos vecinos, logró asistir el parto improvisado. Uno de esos vecinos se encargó de llamar a la ambulancia.
"Le dije a mi hija que se torciera los pezones, yo misma le extraje la placenta...", añade. Tras estos tensos momentos, tanto la madre como la recién nacida fueron trasladadas al hospital. La pequeña, que ha recibido el nombre de María Antonella, se encuentra bien y la madre está estable, aunque "aturdida" por lo sucedido. "Ahora está en la habitación recuperándose con la bebé", confirmó la madre.
Ella ya ha denunciado los hechos como una grave negligencia y ha solicitado respuestas del hospital, apuntando además que se trata de un caso de racismo. "Es negligencia de la médica que tenía que revisar bien el estado de mi hija y dejarla en observación porque no es la forma de tratar a una embarazada", reclama.
Según el hospital, la mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo normal. Asegura que se ha medido la frecuencia de sus contracciones y la dilatación y se ha practicado un tacto vaginal, que indicaban que el parto se demoraría varias horas.
El centro indica que, en estos casos, el protocolo, pensado para garantizar el máximo bienestar de la mujer, indica que esté en casa las siguientes horas. Y explica que en este caso se ha producido un parto precipitado que se da en uno de cada 1000 casos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com