Policía
José Jiménez ha tomado posesión este martes y ha repetido a lo largo de todo el día que es "un reto cumplido".
Tiene 27 años, se llama José Jiménez, es de A Coruña y se acaba de convertir en el primer policía de etnia gitana de toda Galicia. Tras tomar posesión de su nuevo cargo, recibido por el alcalde de la ciudad de Ferrol, se confiese "en shock" por la expectación generada.
Se confiesa tímido, hombre de pocas palabras, pero quiere aprovechar su reciente posición para dar visibilidad a su etnia "para los niños del mañana, porque a mi me hubiese gustado tener un referente, lo he echado mucho en falta", admite.
Los mensajes de apoyo, durante estos meses, y de enhorabuena, en estas últimas horas, le han desbordado. Pero no olvida los gestos negativos, que también los ha habido. Físicamente no parece de etnia gitana, asegura, pero cuando le ha comentado a algunas personas de su nuevo entorno de dónde viene "he tenido todo tipo de reacciones, hasta han dejado de hablarme por ser gitano", explica.
Son una minoría, quienes le han dedicado mensajes de rechazo, por ello no invierte más tiempo en recordarlos. Sí en avanzar y en poder explicar a la sociedad todo lo que pueda de su cultura y sus raíces.
Desde ya, José Jiménez se incorpora al departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Ferrol pero su intención es seguir formándose para ir a más.