Semana Santa
La procesión iba de regreso a su templo de manera apresurada debido a la inminente amenaza de lluvia en Baena (Córdoba).
Las prisas no son buenas. Que se lo digan a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena (Córdoba). Debido a la previsión de lluvia, la comitiva procesional de este Viernes Santo había aligerado el paso cuando la cruz que porta la imagen de Jesús Nazareno se enganchó a un cable de electricidad y salió disparada.
La procesión se dirigía apresuradamente de regreso a su templo, la parroquia de San Francisco, antes de que empezara a llover. En el video se puede observar cómo, en el momento en el que el paso se inclina ligeramente al descender por una calle, un extremo del palo largo de la cruz que portaba la imagen se topa con el cable, lo que provocó que saltaran los anclajes del madero y la cruz saltara por los aires.
La cruz cayó próximo a los hermanos que portaban su trono, entre los que no hubo que lamentar ningún daño personal. La imagen tampoco ha sufrido desperfectos tras una primera comprobación, aunque la hermandad tendrá que realizar un examen más detallado para confirmar este hecho definitivamente.
Según han señalado fuentes de la hermandad, el cable es de telecomunicaciones y cada año lo bajan -dado que no se puede subir más- para que la procesión pueda librarlo, sin embargo, este año no lo habían bajado sin conocerse el motivo. Con las prisas de llegar a su iglesia, ningún miembro del cortejo se dio cuenta de que el cable estaba ahí.
La estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno comenzó a las 5:30 horas de este Viernes Santo, con media hora de adelanto por la posibilidad de lluvia. Por este mismo motivo, la hermandad decidió suspender su auto sacramental en la plaza de la Constitución e iniciar con celeridad la vuelta a su templo.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha asegurado que afortunadamente la imagen no ha sufrido ningún daño. La edil ha añadido que la cruz es del año 2018, que fue cuando se sustituyó la que llevaba anteriormente por esta otra menos pesada.
Serrano ha explicado que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es alcalde perpetuo de Baena, es una de la más veneradas en la localidad. Esta imagen sale en procesión, además del Viernes Santo, el 14 de septiembre, festivo de la localidad conocido como el Día de Jesús.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno está datada en la primera mitad del siglo XVIII, es de estilo barroco de la denominada Escuela Sevillana y fue tallada por Miguel de Perea.
El Sábado Santo también nos deja una triste noticia en Dos Hermanas (Sevilla): la muerte un costalero, de 36 años, de la hermandad de la Milagrosa. La cuadrilla a la que pertenecía el fallecido procesionaba este Sábado de Pasión, en la víspera del Domingo de Ramos.
Al pésame de las distintas hermandades, se ha sumado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que también ha reaccionado a la triste noticia. "Fuerte abrazo a todos los familiares y amigos de Raúl, así como a todos los hermanos de la querida hermandad de la Milagrosa. Descanse en paz", ha publicado Sanz en redes sociales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com