SEGUNDA NOCHE DE INCIDENTES

Jerez, entre olor de basuras y de contenedores quemados

En su calles se acumulan más de 3.000 toneladas de desperdicios. Llevan 20 días sin recogerse. Algunos vecinos, hartos de la situación, han vuelto a prender fuego a los contenedores. Esta pasada madrugada los bomberos han apagado casi un centenar.

Jerez literalmente arde. Anoche los vecinos volvieron a quemar contenedores en plena calle. Aseguran que, tras 20 días de huelga en los servicios de recogida de basura, la situación es límite. Las toneladas de desperdicios se cuentan ya por miles, y los insectos y las ratas campan a sus anchas.

Los efectivos del parque de bomberos de Jerez acumulan 70 actuaciones. Estas intervenciones se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, con predominio del distrito sur, donde los bomberos deben actuar bajo escolta policial para evitar las agresiones de los vecinos. Algunos les han increpado y les han lanzado objetos para impedir que sofocaran las llamas.

Los altercados empezaron pasadas las cinco de la tarde. En pocas horas había más de 45 barricadas cortando las calles y los bomberos tenían que realizar más de 20 intervenciones para apagar las hogueras.

Comité de empresa y Urbaser volvieron a mantener una reunión este martes, sin que se haya alcanzado un acuerdo que permita desconvocar la huelga iniciada el pasado 2 de noviembre. El encuentro se enmarca en el periodo de consultas del ERE planteado para 125 trabajadores como consecuencia de la decisión municipal de reducir en un 20 por ciento el coste del servicio a partir del próximo 1 de enero.

Más sobre este tema: