Alimentación

El jamón más caro del mundo es de Huelva y se ha vendido en Japón

La pieza ha sido subastada en Japón y es cien por cien Ibérico de Bellota, con más de cinco años de curación. Ha sido premiado en Japón con el Récord Guinnes al jamón más caro del mundo, con un precio de venta de 11.881 euros.

Sabemos que el buen jamón no es barato pero que una pieza llegara a superar los 10.000€ es otra historia. Es lo que ha ocurrido en Japón. Un jamón cien por cien Ibérico de Bellota y con más de cinco años de curación, ha sido galardonado en Japón con el Récord Guinnes al jamón más caro del mundo, con un precio de venta de 11.881 euros.

El jamón mas caro del mundo

Detrás del jamón mas caro del mundo hay una historia y esa historia comienza en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde produce jamones y otros productos ibéricos.

El jamón premiado nació de un cerdo ibérico "cien por cien puro, de calidad Bellota, procesado a los dos años de edad y criado en libertad, junto a sus hermanos de piara", en las dehesas de Sierra Mayor, situadas en las provincias de Badajoz y Huelva.

Dice su elaborador que el cerdo de donde procede el mejor jamón del mundo solo come bellotas y que han cuidado "especialmente la genética en pureza de este cerdo ibérico y su alimentación natural durante la montanera de la campaña 2014-15, exclusivamente a base de bellotas y hierbas".

El proceso de elaboración del jamón más caro del mundo, de más de 10 kilos de peso final, superó los cinco años en el pasado mes de enero de 2020. Dice su elaborador que han seguido "en todo momento el pausado proceso de secado y maduración natural y tradicional de la Sierra onubense".

Uno de los secretos detrás del mejor jamón del mundo esta "la experiencia y buen hacer" de su maestro jamonero, que desde 1987 controla el proceso "para podergarantizar el mejor sabor y aroma". Y, por último, su limitada producción y "sostenibilidad".

Más sobre este tema: