SUBEN LOS TERMÓMETROS EN TODO EL PAÍS
Jaén, Córdoba y Sevilla están en alerta amarilla por altas temperaturas que, en estas tres provincias, alcanzarán los 38 grados centígrados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet advierte en un comunicado de que, a partir de este sábado, los termómetros subirán en todo el país, con especial incidencia en el sur peninsular, donde las temperaturas máximas rondarán los 40 grados.
Entre mañana y el próximo miércoles, las temperaturas no dejarán de subir en toda España, y a partir de entonces sólo bajarán en el noroeste y oeste peninsulares, en tanto que la mitad oriental y el sur peninsular mantendrán los valores altos el resto de la semana.
El archipiélago canario también sufrirá un aumento de las temperaturas desde mañana y hasta el próximo jueves. Las islas orientales de esta comunidad rozarán los 34 grados, un calor que se extenderá al resto del archipiélago los primeros días de la próxima semana.
Según la Aemet, mañana superarán los 37 grados centígrados en muchas zonas de Andalucía y Extremadura, pudiendo alcanzar los 40 grados en puntos del Valle del Guadalquivir. Para el lunes, martes y miércoles, se esperan máximas superiores a los 40 grados en la parte occidental del Valle del Guadalquivir y del Guadiana.
Las máximas superiores a 35 grados se extenderán a la zona centro, interior del sureste, Valle del Ebro y puntos del suroeste de Castilla y León. A partir del jueves, las temperaturas empezarán a descender de manera "lenta y gradual" en Galicia. Sin embargo, todavía para este día y el viernes las máximas se mantendrán por encima de los 35 grados en la mitad sur peninsular y Valle del Ebro, y superarán los 40 grados en puntos del Valle del Guadalquivir.
Ante el incremento de temperaturas, la Consejería de Salud andaluza recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo, sobre todo ancianos, niños y enfermos crónicos.