Coronavirus Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que un confinamiento domiciliario sería "la última solución" para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en la región. Ha afirmado que trabajará "sin descanso" para que esa medida "sea algo impensable".
Ayuso ha visitado este martes la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Gregorio Marañón, desde donde ha señalado que "las consecuencias de los confinamientos domiciliarios ya las hemos conocido", y que generan "otros muchos problemas", por lo que es prioritario "evitarlo".
"Vamos a buscar soluciones intermedias (...) Madrid tiene una estrategia que ya se está cumpliendo y que está funcionando", ha indicado la presidenta madrileña, recordando además el "daño económico" que podría provocar un cierre total de la actividad y ha sostenido que "la economía y la salud no están reñidas".
"Lo que estamos haciendo ahora es trabajar para mantener nuestro plan porque nosotros no somos partidarios de abrir y cerrar, de abrir y cerrar, de abrir y cerrar", ha añadido Ayuso, que optó por decretar el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante el recién concluido puente de Todos los Santos.
La Comunidad levantó esta medianoche el cierre perimetral de la región impuesto durante el puente festivo de Todos los Santos, con lo que las entradas y salidas vuelven a estar permitidas, según ha dicho Ayuso porque "la vida sigue" y "la gente tiene que trabajar".
Ayuso pide que se permita hacer test en farmacias y clínicas dentales
Isabel Díaz Ayuso va a pedir a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que permita que en Madrid se realicen test de antígenos del coronavirus en las farmacias y en las clínicas dentales. Según indica, son "lugares seguros con profesionales preparados para hacerlos".
"Nos gustaría poder llevar los test de la Comunidad de Madrid a las farmacias, a las clínicas dentales y a otros puntos seguros como ya ocurre en muchos países del mundo", ha señalado, tras recordar los 5 millones de test rápidos de Abbott adquiridos, que son "fácilmente realizables".
"Si pudiéramos distribuirlos en más puntos sería más fácil que toda la población se pudiera proteger y hacer así cuarentenas con mayor eficacia", ha indicado la presidenta, quien ha asegurado que en "situaciones anómalas" como la generada por la pandemia "hay que actuar de esta manera".