SEGÚN LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

El invierno de este año ha sido 0,4 grados más caluroso

El mes de diciembre ha sido más frío de lo normal,con una anomalía térmica media de 0,8 grados. Por su parte, enero ha sido un mes muy cálido, con una anomalía positiva de 2 grados.

El invierno ha sido 0,4 grados centígrados más caluroso de lo normal, con una temperatura media en España de 8,3 grados, lo que lo sitúa como el más cálido desde 2007, mientras que se ha registrado una precipitación media en este trimestre de 245 litros por metro cuadrado, es decir un 20% más de lluvias de lo normal, según se desprende del análisis estacional de la Agencia Estatal de Meteorología, que califica el invierno de cálido y húmedo.

Así las temperaturas medias estacionales se han situado por encima de los valores normales en casi toda España, aunque estas anomalías térmicas únicamente han sido superiores a 1 grado en algunas zonas del este de la península, de la zona oriental de la vertiente cantábrica, en puntos de Baleares y del sur de Extremadura.

En concreto, el análisis de la AEMET establece que el mes de diciembre ha sido más frío de lo normal, con una anomalía térmica media de 0,8 grados; enero ha sido un mes muy cálido, con una anomalía positiva de 2 grados; y febrero prácticamente normal, con una anomalía media de 0,2 grados.

Además, en estos tres meses se han registrado numerosos temporales de viento con rachas muy fuertes, que han afectado principalmente a Galicia y las regiones del Cantábrico.

Las temperaturas mínimas más bajas del trimestre se han registrado en la primera mitad de diciembre y destacan como valores extremos los de Molina de Aragón (Guadalajara) con 10,9 grados bajo cero; Salamanca (Matacán)con 9,4 grados bajo cero; así como Burgos (aeródromo de Villafría) y Teruel con 8,2 grados bajo cero. Por el contrario, las temperaturas más elevadas del trimestre se han registrado en Canarias en los primeros días de diciembre y en la segunda decena de febrero en el sureste península. Los valores más elevados a destacar se han registrado en la región de Murcia (27,2º) y en Canarias (26,8º).

 

Más sobre este tema: