sociedadSucesos

Segovia

Investigan a una persona por cortar las orejas y el rabo a unos cachorros en Segovia

El presunto autor no tenía cualificación para efectuar las mutilaciones a los perros de caza.

La Guardia Civil en SegoviaEuropa Press

Agentes del equipo Seprona de la Guardia Civil se encuentran investigando a una persona por cortar las orejas y el rabo a unos perros de caza cachorro. Investigan bajo el marco de la operación llamada 'Sanus Aures'. Esta persona está siendo investigada por un delito de maltrato animal. 

Así lo han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press. Las actuaciones se realizaron durante los meses de noviembre y diciembre. Localizaron en una localidad de Segovia una caseta en la que había perros de caza. Desde el exterior los agentes observaron comportamientos anómalos de dos personas que estaban manipulando un perro.

El animal comenzó a chillar y alertó a lo agentes, que inspeccionaron el inmueble y encontraron a siete cachorros con recientes sangrados. Les habían cortado parte de las orejas y los rabos. Determinaron con el apoyo pericial de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León de Segovia, que las mutilaciones se habían llevado a cabo sin la correspondiente prescripción facultativa.

Sin cualificación

Esas personas no estaban cualificadas para efectuar dicha intervención quirúrgica. Identificaron al autor y propietario de los cachorros. A este hombre se le atributó la autoría de un delito de maltrato animal. Esas intervenciones solo las puede realizar el personal veterinario, que antes debe determinar las causas para llevarlas a cabo.

La ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales destaca la prohibición de practicar a los animales todo tipo de mutilación o modificaciones corporales permanentes, sin que pueda servir de justificación un motivo funcional o estético de cualquier tipo.