se investiga si hay relación con el brote en Andalucía
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está investigando las causas del fallecimiento de un vecino de Granada que tenía diagnosticada una meningitis por listeria.
Salud y Familias ha enviado la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para que establezca el patrón molecular y si hay relación con dicho brote. El número de afectados confirmados en Andalucía infectados por esta bacteria es de 211. La última afectada es una mujer embarazada que consumió carne mechada de la marca 'La Mecha' el pasado 4 de agosto.
La paciente ha dado a luz a un niño que en la actualidad se encuentra "en estudio" y, de momento, "no está confirmado que tenga infección por listeriosis". Está recibiendo tratamiento antibiótico.
El número de pacientes ingresados por el brote de listeriosis se ha reducido "de un modo importante" en las últimas horas, ya que en la actualidad permanecen ingresadas 37 personas, cuando el día anterior eran 52, por lo que el descenso en o 24 horas ha sido del 29 por ciento.
La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (11), Granada (5) y Málaga (5).