Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Diagnóstico

Investigan "irregularidades" en los programas de cribado de cáncer: hasta 4 años de retrasos en mamografías

La Comunidad Valenciana investiga las posibles "irregularidades" en la gestión de los programas de cribado de cáncer en los años del Botànic.

La Sanidad valenciana investigará los retrasos en los programas de detección del cáncer de mama, colón y cérvix. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que están investigando posibles "irregularidades asistenciales". Además, apunta que es "un producto clarísimo de la discordancia política y funcional que existía entre el gobierno del Botànic".

El informa estima que se han detectado retrasos de hasta cuatro años en la primera citación a miles de mujeres en el programa de detección precoz de cáncer mama. Además de demoras de hasta dos años para realizar las mamografías de seguimiento. También ha asegurado que se han encontrado con un "grave déficit" de inversión en el mantenimiento y renovación de mamógrafos "obsoletos".

Los retrasos también afectan a las colonoscopias. Había alrededor de mil pruebas pendientes desde mayo de 2022 en Castellón. Ahora están "reactivando" el programa en la provincia con la incorporación del Hospital General de Castellón y el Hospital de La Plana para la realización de estos cribados. En la actualidad, se realiza una media de 60 colonoscopias semanales.

La Conselleria de Sanidad está trabajando para poner en marcha el programa de cribado de cáncer de cérvix para mujeres entre 25 y 65 años y denuncia que hasta ahora "no se había hecho absolutamente nada".

El conseller Gómez ordena la intervención de una Inspección de la Generalitat que haga "una evaluación exhaustiva" de la gestión de la Dirección General de Salud Pública ante los indicios que apuntan a una "gestión negligente estos últimos años".

De momento, Marciano Gómez no se plantea denunciar estas "irregularidades" y está centrado en trabajar para "resolver los problemas sanitarios".

La eficacia de la detección del cáncer de mama a partir de los 40

Las pruebas anuales de detección del cáncer de mama que comienzan a los 40 años y dan como resultado una reducción de la mortalidad, según un nuevo estudio publicado en 'Radiology,' una revista de la Sociedad Radiológica de Norte América (RSNA).

Los investigadores compararon los beneficios de las pruebas de detección, incluida la reducción de la mortalidad, los años de vida ganados, las muertes por cáncer de mama evitadas y sus riesgos. "La conclusión más importante de nuestro estudio es que las pruebas de detección anuales que comienzan a los 40 años y continúan hasta al menos los 79 años dan la mayor reducción de la mortalidad, la mayor cantidad de muertes por cáncer evitadas y la mayor cantidad de años de vida ganados", recoge 'Europa Press'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...