Valladolid
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado la denuncia por abusos a un menor en Valladolid. La puso la madre de la presunta víctima a un varón de 49 años, familiar del pequeño.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado este martes la existencia de una denuncia por abuso sexual a un niño de tres años en Laguna de Duero (Valladolid), según informa Europa Press.
Fuentes de la investigación consultadas por el periódico 'El Diario de Valladolid' indican que la denuncia fue puesta por la madre de la presunta víctima, un niño de tres años. El supuesto agresor se trata de un familiar del pequeño, un varón de 49 años que presenta un grado de discapacidad intelectual certificado por la Junta de Castilla y León.
Ante la denuncia por abuso sexual, las fuerzas policiales han abierto una investigación para esclarecer los hechos. Según el mismo diario, la investigación comenzó este sábado. Entonces, la Policía Nacional habría iniciado la investigación, y posteriormente habría pasado a manos de la Guardia Civil al producirse los supuestos hechos en Laguna.
Actualmente se está a la espera de que los forenses practiquen un examen al varón investigado. El Juzgado deberá determinar las medidas a aplicar al supuesto agresor.
Una persona con discapacidad intelectual ante el Código Penal
El término de 'discapacidad intelectual' se utiliza cuando una persona presenta limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual y conducta adaptativa.
El Código Penal de España recoge en el artículo 20.1 que está exentos de responsabilidad criminal "el que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión. El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propósito de cometer el delito o hubiera previsto o debido prever su comisión".
Por ende, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, la capacidad de culpabilidad varía según la intensidad con la que la alteración psíquica afecta a la compresión del individuo. Por ello, la imputabilidad varía según el tipo de grado de discapacidad intelectual que una persona posea.
La ley reconoce como inimputables a aquellos individuos que no comprenden que su conducta o la omisión de esta supone un delito que implica un castigo penal. Los psicólogos forenses se encargan de valorar las capacidades psicológicas para que luego determinen la imputabilidad o inimputabilidad los jueces. Por lo tanto, este mismo procedimiento se empleará en este caso.