Agresión sexual
La víctima interpuso una denuncia por violación ante la Ertzaintza el sábado por la mañana.
La localidad vizcaína de Etxebarri continúa impactada por la noticia. Una vecina de 40 años fue violada en el interior de unos baños públicos móviles poco antes de las siete de la madrugada del sábado, en la primera noche de las fiestas del Barrio de San Antonio. Todo ocurrió junto al recinto festivo.
Nada más conocerse la noticia, el Ayuntamiento redactó un comunicado de condena. En el mismo se asegura que no son bienvenidas a Etxebarri las personas que no respetan la libertad y la convivencia. Además, se decidió suspender los actos del sábado por la noche en repulsa de lo ocurrido y en solidaridad con la persona agredida. Así poco después de las 00:00 horas de la noche dejó de sonar la música de la verbena y se cerraron las txoznas.
"El Ayuntamiento ha activado el protocolo ante agresionesmachistas a raíz de la denuncia presentada. Ayer por la mañana se ha informado a los agentes de las antiagresiones en comisión de fiestas y responsables de txosna. Los hechos se están investigando por la Policía Municipal de Etxebarri en colaboración con la Ertzaintza", han informado en el comunicado emitido. "Desde la comisión de fiestas de San Antonio, txosnas y el Ayuntamiento queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a este tipo de actitudes. Por este motivo, se anularon todos los actos durante la noche del sábado", han indicado.
En la tarde de este domingo, centenares de personas se han concentrado en la Plaza Zintururi para rechazar la agresión sexual. Tan solo los aplausos de los presentes y el sonido del golpear rabioso contra el suelo de las makilas interrumpían puntualmente la lectura del comunicado elaborado por la Comisión de Fiestas. En sus líneas se reiteraba la condena de la agresión y la solidaridad con la víctima y su entorno.
Además, se ha insistido en que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física de las mujeres que la enfrentan. En el comunicado también han trasladado su deseo de disfrutar de unas fiestas seguras y libres de violencia. La violencia machista, han añadido, no tiene cabida ni en las fiestas, ni en Etxebarri, ni en las vidas de sus vecinos. A la vez que defendía que ninguna agresión debe quedar sin respuesta. También han trasladado a los presentes la necesidad de denunciar y señalar. Ayudarnos, en definitiva, y protegernos unos a otros. No más silencio, concluían.
La Ertzaintza continúa la investigación de lo ocurrido. En algunos corrillos del pueblo se comentaba que el agresor podía ser un vecino de la localidad, aunque este extremo no ha sido confirmado por la policía que, de momento, no ha practicado ninguna detención.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com