Ganadería
A los investigados se les acusa de varios delitos de fraude de subvenciones, prevaricación administrativa, falsedad documental y estafa.
Agentes de la Guardia Civil investigan a 30 ganaderos por presunto fraude. Concretamente, a 22 personas físicas y ocho jurídicas por el cobro de subvenciones de la Unión Europea (UE) vinculadas a la sanidad y el bienestar animal. Presuntamente los ganaderos simulaban actividades de pastoreo para recibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Están siendo investigados también por omitir el uso de guías de transporte de ganado. Desde el Instituto Armado detallan que los ganaderos pudieron cobrar cerca de un millón de euros. Tras una investigación patrimonial en paralelo, se ha congelado cerca de cien inmuebles valorados en más de cuatro millones de euros.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha revelado que ya se encuentra colaborando con la investigación en todo lo que se les solicita y ha señalado que la Administración se ha personado en el caso como "parte perjudicada". Se han detectado irregularidades en el cobro de estas subvenciones por parte de ganaderos de Palencia, Zamora, Valladolid, Segovia, Ávila, Salamanca y Cantabria.
La Unidad del Seprona de la Guardia Civil coordina la investigación junto con la Fiscalía Europea. Se acusa a los ganaderos de varios delitos de fraude de subvenciones, prevaricación administrativa, falsedad documental y estafa.
En junio de 2022 los investigadores arrancaron con las pesquisas. Tuvieron conocimiento de la existencia de una trama que estaría falseando las condiciones necesarias para la obtención ilícita de una serie de ayudas de la PAC, presuntamente en connivencia con personal de la administración perteneciente a la Junta de Castilla y León, concretamente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Las ayudas de la PAC van directas a las rentas de los agricultores y ganaderos con el fin de que se rentabilice la agricultura y se garantice la producción de alimentos seguros y los derechos de estas ayudas son otorgados por la administración autonómica competente y deben llevar aparejados unas tierras y una actividad a ejercer sobre esa tierra.