Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Cáncer de piel

Investigadores españoles descubren un mecanismo que podría ser eficaz contra la metástasis del melanoma

Un grupo de investigadores españoles descubren cómo bloquear el avance de la metástasis del melanoma en sus primeras fases.

Investigadores españoles descubren un tratamiento que podría ser eficaz contra la metástasis del melanomaEFE

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto un tratamiento que podría ser eficaz para bloquear la metástasis del melanoma en sus etapas más iniciales, cuando más posibilidades hay de detener el avance.

Los científicos han detallado que la clave se encuentra en la molécula NGFR, que es la que dirige todo este proceso. Su bloqueo reduce la metástasis en modelos animales.

El ensayo, publicado en la revista 'Nature Cancer', detalla que los exosomas generados por el tumor se desplazan hasta un nódulo linfático en el que modifican el entorno hasta desarrollar un nicho favorable a la metástasis.

Sin embargo, si se llega a bloquear la molécula NGFR la metástasis se reduce de forma drástica en los modelos animales estudiados en laboratorio. Esto se ha logrado mediante otra molécula, la THX-B, que está siendo probada para tratamientos de otras patologías.

Melanoma, un cáncer agresivo

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control. El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el cáncer "es una de las causas principales de muerte en todo el mundo". Según sus datos, ese año, los más comunes han sido el de mama (2,26 millones de casos); pulmonar (2,21 millones de defunciones); colorrectal (1,93 millones de casos); de próstata (1,41 millones de casos); de piel (1,20 millones de casos) y gástrico (1,09 millones de casos)

La importancia de un diagnóstico temprano

La OMS recuerda que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas. "La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento y cuidado adecuados de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes".

Más sobre este tema:

Cargando....