Suceso
La mayoría de los animales vivos de la explotación serán reubicados bajo control veterinario, pero otros tendrán que ser sacrificados por el riesgo sanitario que constituye su actual situación.
Agentes de la Guardia Civil ha investigado al propietario de una explotación ganadera en Uceda (Guadalajara) con numerosos animales muertos por inanición y por falta de cuidado. Fueron los investigadores del Seprona, en coordinación con veterinarios, los que inspeccionaron la granja ante la denuncia sobre el posible abandono de ganado caprino, porcino y ovino.
Ya en el lugar, los agentes han comprobado la existencia de numerosos cadáveres de animales que habrían muerto al no recibir ningún tipo de cuidado durante meses. El propietario habría desatendido, presuntamente, a los animales al no proporcionarles agua, comida y cuidados.
Los guardias también identificaron a numerosos animales que no habían pasado los controles veterinarios obligatorios, pudiendo constituir una importante amenaza sanitaria por posible contagio de enfermedades. La mayoría de los animales vivos de la explotación serán reubicados bajo control veterinario pero otros tendrán que ser sacrificados por el riesgo sanitario que constituye su actual situación.
Por estos hechos se investiga al propietario de la finca ganadera por un supuesto delito de maltrato animal.
A mediados de febrero la Guardia Civil también detenía a un hombre de 58 años de edad y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de maltrato animal en Telde.
Una vecina habría sido quien denunciase los hechos alertando a los agentes sobre un hombre que tenía varios animales, perros y perras hacinados en una finca del municipio.
Según la denuncia, los canes se encontraban además en unas condiciones totalmente precarias y sin ningún tipo de control. No se controlaba ni la reproducción de los mismos, ni las necesidades veterinarias, de higiene, ni de ninguna otra clase ni en los cachorros ni en los perros grandes.
Los animales se encontraban en condiciones completamente insalubres e incluso se tenía conocimiento de que el presunto autor de los hechos podría haber estado maltratando a los cachorros hasta el punto de llegar a ahogarlos y tirar a la basura a muchos de ellos al poco de nacer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com