sociedadSucesos

Barcelona

Investigadas dos monitoras del comedor de un colegio de Vallirana por presuntas agresiones sexuales a dos menores

Las familias de los niños presentaron las denuncias el pasado lunes 23 de octubre.

Dos monitoras del comedor de la escuela L'Olivera de Vallirana (Barcelona) están siendo investigadas por cometer supuestamente agresiones sexuales a dos niñas, de entre tres y cuatro años. Una de las mujeres sería la autora de los hechos, mientras que la otra sería culpable de encubrirlos.

La Unidad de Menores de la Policía de la Generalitat se encuentra ahora mismo indagando en unas denuncias presentadas por las dos familias el pasado fin de semana, tal y como han confirmado fuentes de los Mossos d'Esquadra a EFE.

Según informó el centro escolar en el que se habrían cometido supuestamente estas agresiones sexuales, ya se han activado los protocolos establecidos en este ámbito y se han iniciado las actuaciones por parte de los órganos competentes.

Las dos mujeres, por el momento, están a la espera de que las autoridades policiales terminen con sus pesquisas. Una vez acabada la investigación, en caso de comprobarse la culpabilidad de las monitoras, ambas pasarían a disposición judicial.

Proceso judicial abierto

Aunque las denuncias se presentaron el domingo, ha sido este miércoles cuando los Mossos han confirmado estar llevando a cabo esta investigación. Entonces, el Ayuntamiento de Vallirana ha emitido un comunicado pidiendo "respeto por las actuaciones policiales y el proceso judicial abierto para garantizar la protección de todos los afectados".

Todo lo anterior, "con el compromiso de continuar dándoles el apoyo necesario y trabajar en el ejercicio de nuestras competencias para abolir las violencias y las agresiones en cualquier ámbito", se explica en el comunicado.

Además, la casa consistorial ha manifestado su firme rechazo "a cualquier tipo de violencia y agresión, especialmente aquellas hacia los niños dada su vulnerabilidad".

Apoyo del Ayuntamiento

Tal y como se recoge en el comunicado, el pasado lunes 23 de octubre, después de que estas dos familias presentaran las denuncias, se celebró en el ayuntamiento una Junta de Portavoces extraordinaria. En ella, todos los grupos municipales expresaron su "apoyo" a las familias afectadas, a la dirección del centro escolar y a la Asociación de Familias de Alumnos.

Además, el ayuntamiento asegura que pone a disposición de todos los afectados todos los recursos disponibles.