Vertidos
Una mancha negra provocada por un vertido de hidrocarburo obliga a cerrar varias playas en el sur de Valencia.
Desde ayer varias playas del sur de la Comunidad Valenciana se encuentran cerradas para los bañistas y visitantes por un vertido de hidrocarburos en el mar. La playa más afectada ha sido la de L'Arbre del Gos.
Tras tres playas afectadas continúan cerradas. La bandera roja ondea en las playas de Saler, Arbre del Gos y Garrofera por vertido. En las playas de Pinedo y Devesa hay bandera amarilla por condiciones marítimas. Jorge Suárez, subdirector de Emergencias de la Generalitat, aseguraba ayer martes que "prácticamente toda la contaminación ya está en la costa".
Esta sustancia, de la que aún no se sabe su origen, ya se barajan varias hipótesis. El vertido ha alcanzado una extensión aproximada de dos kilómetros de playa y se ha depositado en la orilla originando una mancha negruzca en la arena. El concejal Juan Carlos Caballero ha explicado desde el Puesto de Mando avanzado, que aunque la mancha se había extendido a lo largo de la costa, no ha dejado posos en las profundidades de las aguas.
Ante estas circunstancias, las autoridades se vieron obligadas a izar la bandera roja para prohibir el baño en la playa de El Saler y parcialmente, la playa L'Arbre del Gos. Fueron los propios bañistas los que llamaron al 112 alertando sobre la mancha, lo que permitió a las administraciones competentes actuar de forma rápida y coordinada. Afortunadamente, el vertido se ha ido expulsando fácilmente, aunque ha sido necesaria la intervención manual de varios efectivos en colaboración con los servicios de emergencia de la Comunidad Valenciana.
El vertido pilló por sorpresa a los bañistas. "Un fuerte olor y hemos visto que no nos podíamos bañar", comenta uno de ellos. Otro bañista destaca el olor "como a gasoil de barco". Aún se desconocen los motivos del vertido, las autoridades han recogido muestras de la sustancia para analizarla.
La retirada de los hidrocarburos se ha llevado a cabo manualmente. A primera hora de la mañana de este miércoles se han reanudado los operativos para limpiar definitivamente los restos de esta sustancia. El objetivo de esta operación es reanudar, cuanto antes, el turismo y la normalidad en estas playas durante esta época del año.
Desde las 7:00 horas de la mañana se ha realizado una limpieza palmo a palmo y ya con ciertas informaciones de autoridades que invitan al optimismo: "la emergencia evoluciona favorablemente", "seguramente en las próximas horas bajemos a nivel 0 en ese plan de emergencia". Actualmente se sabe que se ha conseguido limpiar la mitad del hidrocarburo vertido pero la intención es seguir con estas investigaciones para saber si puede haber más de esta sustancia en el subsuelo: "No hemos dejado de revisar la zona", señalan. Sin embargo, a pesar de que todo apunta a que en los próximos días las playas volverán a estar abiertas al público, es cierto que la investigación sobre esta emergencia tardará aún más en cerrarse.
Por el momento, continúan cerradas las tres playas, aunque ya se pueden ver a varios turistas tomando el sol sin introducirse dentro del agua.
Jorge Suárez, subdirector de Emergencias de la Generalitat, ha explicado cómo se están realizando las tareas de limpieza. "Teniendo en cuenta el espacio natural del espacio la Devesa del Saler, se ha tenido que actuar manualmente. Con equipamientos adecuados, han estado trabajando con capazos. Han recogido la menor porción de arena en la parte de hidrocarburo, la llevan en cestos especializados a un punto de acopio y desde ahí son gestionados por personal autorizado".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.