Barcelona
El foco de la plaga podría estar en las obras de la futura estación de AVE que están llevando a cabo en la zona.
Una plaga de ratas tiene en jaque a los vecinos del barrio de La Sagrera, en Barcelona. El foco estaría en las obras de la futura estación de AVE que están llevando a cabo en la zona. Lo que debería haber sido un motivo de alegría para los habitantes de la zona se ha convertido en una auténtica pesadilla. "Está todo sucio y lleno de ratas enormes", denuncia un hombre.
"Veo las ratas perfectamente desde mi balcón", asegura otro vecino. Están invadidos y desesperados. "Aquí hay ratas y van a salir cocodrilos como sigamos así", lamenta otra mujer. Los retrasos en las obras hacen que los solares de la zona estén cada vez en peor estado. Llenos de escombros y enormes acumulaciones de basura.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguran que la Agencia de Salud Pública ha determinado que el foco está debajo del puente de Bac de Roda, donde se encuentran las obras de la futura estación del AVE de La Sagrera, unas obras que llevan tiempo retrasándose, y también en un solar adyacente en el que se acumula mucha basura.
"Hay ratas por la acera, otras cruzando por la calzada, alrededor de los contenedores... Incluso se suben a las papeleras. ¡Es que trepan!", desvela otro residente del barrio, que reivindica lo siguiente: "Simplemente pedimos por favor que se pongan a trabajar".
Desde el ayuntamiento reconocen que, tras una inspección de la Agencia de Salud Pública (ASPB), se ha determinado que el foco de la plaga está situado en las obras de debajo del puente y en un solar municipal ocupado adyacente. Según han informado también, la ASPB ya ha realizado actuaciones con puntos de control en la red pública de alcantarillado cercana y en la cloaca de alrededor, y van a llevar a cabo actuaciones e inspecciones periódicas.
Pero los vecinos llevan tiempo conviviendo con estos roedores y de momento no han notado que su presencia haya disminuido.
Los roedores son portadores de una amplia variedad de bacterias, que pueden contagiar a los humanos y provocar enfermedades. Las más comunes son:
Por este motivo, son necesarias las inspecciones y fumigaciones periódicas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com