OPERACIÓN CON 98 DETENIDOS

Intervienen 150.000 joyas falsificadas de marcas de reconocido prestigio

Utilizaban oro, plata y hasta diamantes para dar más credibilidad a sus falsificaciones. La Policía Nacional ha desplegado el operativo en diez comunidades autónomas.

Disponian de todo tipo de maquinaria y herramientas para dar a las joyas falsas una apariencia de autenticidad, aunque en realidad se trataba de copias muy conseguidas y fabricadas con materiales de primera calidad. Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado empresarial que, presuntamente, se dedicaba a la fabricación y venta de artículos de joyería y bisutería falsificados de marcas "de reconocido prestigio". El operativo se ha desplegado en diez comunidades autónomas.

Esta red, según la Policía Nacional, confeccionaba las copias con materiales de primera clase, como oro, plata y, en ocasiones, diamantes, y las distribuía por la totalidad del territorio nacional, a veces, incluso, a través de una cadena de joyerías. La mayoría de los artículos se elaboraban en la provincia de Córdoba, donde los agentes inpeccionaron catorce talleres de orfebrería dedicados a la troquelación y montaje de las imitaciones, que inundaron el mercado provocando la alarma entre los propietarios de las marcas que denunciaron los hechos a la policía.

La operación ha finalizado con 83 registros, la aprehensión de 150.000 piezas falsificadas y la detención de 98 personas en 18 provincias. La Policía ha explicado que, en una primera fase, iniciada a finales del pasado año, se produjo la detención de 62 personas, tras una denuncia inicial presentada por los titulares legítimos de los derechos de propiedad industrial de los artículos. En dicha declaración indicaron que una joyería de Bilbao, perteneciente a una cadena presente en diversos puntos de España, estaría comercializando diferentes artículos falsos de la marca Tous.

Más sobre este tema: