LA MAYOR INCAUTACIÓN DE ESTE TIPO DE GÉNERO REALIZADA EN ESPAÑA
La Guardia Civil ha intervenido 111 piezas de marfil tallado cuando iban a ser subastadas en dos salas de subastas de Barcelona.
Se trata de la mayor incautación de este tipo de género realizada en España. Algunas de las piezas intervenidas alcanzan los 16.000 euros de precio de venta.
Una de ellas es una talla realizada en un colmillo de mamut de gran calidad.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil detectó en Barcelona la posible realización de ciertas operaciones relacionadas con el tráfico de marfil de elefante, que dieron pie al inicio de una investigación que ha culminado con la inspección de dos establecimientos dedicados a la compra y venta de este tipo de género.
El suministro de las tallas de marfil se realizaba como depósitos de particulares y, también de algunas empresas de otras provincias, ante el subastador, mediante comisiones pagadas a la sala de subastas, tanto por el vendedor como por el adjudicatario.
La procedencia del marfil intervenido por el SEPRONA podría tener su origen en colmillos de elefante obtenidos como trofeos de caza en alguno de los cuatro países africanos en que esta actividad está permitida (Botswana, Zimbaue, Namibia y Sudáfrica) y, en otras ocasiones, de la caza furtiva.
Una vez elaborados y envejecidos artificialmente para ocultar su origen, en España salen al mercado como antigüedades de importación. Este tipo de actividades fraudulentas también es ilegal.