Seguridad ciudadana
Las medidas, dentro del Nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista, se mantendrán en todo el territorio nacional desde el 21 de diciembre hasta el 8 de enero. Hemos acompañado a una patrulla de la Policía Nacional.
El Ministerio del Interior ha decidido reforzar los dispositivos policiales operativos, las medidas preventivas de vigilancia y las de respuesta antiterrorista durante este periodo navideño. La decisión se ha tomado tras la reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, presidida por el ministro, Fernando Grande-Marlaska.
Se trata de un dispositivo de 'especial intensidad', dentro del Nivel 4 de activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que se adoptó en el año 2015. El objetivo es garantizar la seguridad de los acontecimientos y desplazamientos que en esta etapa festiva suelen conllevar grandes concentraciones de personas, sobre todo en el centro de las principales ciudades.
Entre las medidas, se incluyen controles aleatorios de vehículos y personas. También se asegurará la vigilancia y protección de espacios y medios de transporte. Y se vigilarán los acontecimientos religiosos y de ocio. Además, se aplicarán todas las medidas que contempla el Nivel 4 del plan que prevé prestar especial vigilancia a los centros públicos y organismos oficiales, las estaciones de transporte, aeropuertos o puertos, lugares que en esta época soportan una mayor cantidad de usuarios.
Las medidas de refuerzo se mantendrán en todo el territorio nacional entre las 00:00 horas del 21 de diciembre y hasta las 15:00 horas del próximo 8 de enero de 2025.
Las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional darán traslado urgente de esta instrucción a las autoridades autonómicas y convocarán, si fuera necesario, las reuniones de información y coordinación necesarias para ejecutar las medidas puestas en marcha.
Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local y así incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.
La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional también comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.
En la capital, cientos de efectivos de la Policía Nacional participarán en los dispositivos de seguridad con motivo de los eventos de fin de año y las cabalgatas de Reyes. En las preúvas y campanadas, 800 agentes (entre los que se incluyen también efectivos de la Policía Municipal), se desplegarán en la zona de la puerta del Sol.
Desde el 29 de diciembre, las unidades de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía, llevarán a cabo labores de información en comercios y restaurantes de la zona. En la tarde del día 30, trabajarán en la seguridad del ensayo: UIP (Unidades de Intervención Policial), UPR (Unidad de Prevención y Reacción), la Sección Móvil, Guía Caninos y Equipos de Subsuelo. Tanto el 30 como el 31, a partir de las 21.00h, la UIP y la UPR, apoyados por efectivos de la Policía Municipal, desalojarán la Puerta del Sol.
El día 6 de enero, se celebrarán una veintena de cabalgatas en los distintos distritos de Madrid, en las que se desplegarán alrededor de 600 efectivos policiales. Desde las 16.30h, se establecerá un dispositivo de seguridad compuesto por: UIP, UPR, Caballería, Subsuelo, Guías Caninos y Medios Aéreos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com