Barbate
El Ministerio de Interior ha negado el intento de asalto al cuartel pero sí que admite que se han producido momentos de tensión entre un grupo de personas y los Guardias Civiles. Tres individuos han sido detenidos por los hechos.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha afirmado que un grupo de personas han amenazado de muerte a los agentes que se encontraban en el cuartel de Barbate. Lo han calificado de nuevo intento de asalto y agresión al Cuartel del municipio de Cádiz y piden "refuerzo permanente". Por estos hechos han sido detenidas tres personas, pertenecientes al 'clan de los Guzmán'.
Las fuentes oficiales del cuerpo del estado han confirmado a Europa Press que una veintena de personas con antecedentes y conocidos por realizar hechos delictivos se trasladaron este pasado martes a las 17:30 al cuartel de Barbate, amenazando e increpando a los guardias que se encontraban allí.
Las tres personas arrestadas por los agentes son integrantes del 'clan de los Guzmán', que cuentan con varios antecedentes por narcotráfico, lesiones, amenazas o delitos contra la seguridad vial y contra el patrimonio.
Una patrulla de agentes identificó un coche que circulaba a gran velocidad por el casco urbano de la localidad y se dispusieron a darle alcance. Cuando lo consiguieron, los ocupantes del vehículo (cuatro varones adultos) abandonaron éste para luego, uno de ellos volver a subirse y dar un acelerón con el objetivo de arrollar a los agentes de la Guardia Civil. Los agentes comenzaron a ser agredidos verbalmente en ese momento aunque la tensión subiría tan solo una hora después.
Posterior a este suceso, unas 20 personas (entre ellas, dos ocupantes del vehículo anterior), se presentaron en el cuartel de los agentes en Barbate y comenzaron a increpar y amenazar a todos los trabajadores que allí estaban. Fuentes oficiales del cuerpo del Estado ha asegurado que se trata de una misma familia conocida en la zona por hechos delictivos como delitos de tráfico de drogas, lesiones, amenazas, delitos de seguridad vial y contra el patrimonio.
Algunas de las amenazas, según ha informado la AUGC a través de redes sociales fueron: "os tenía que pasar como a los del puerto", en referencia a los dos agentes asesinados en una barca en el puerto. También "os tenemos que matar" y "tenemos armas", son algunas de las amenazas que lanzaron.
El cuartel se encontraba con las puertas cerradas y por tanto no se pudo acceder al interior ni lamentar más incidentes que las amenazas.
A pesar de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha hablado de "asalto y agresión" a través de redes sociales pidiendo un refuerzo permanente, el Ministerio del Interior ha trasladado a EFE que no se ha producido tal asalto pero que sí ha habido "tensión". El Ministerio refuerza la versión de la detención del coche que circulaba a gran velocidad y posteriormente las veinte personas se presentaron frente a las dependencias del cuartel de Barbate.
Las asociaciones profesionales de Guardias Civiles son claras: hubo amenazas muy graves y fue "una fortuna" que las puertas estuvieran cerradas porque sino "estaríamos hablando de males mayores". Tan solo dos agentes se encontraban dentro del cuartel.
El vicepresidente de Independientes de la Guardia Civil, Daniel Fernández ha señalado que esto "es un pulso que no se puede consentir" y que "bajo ningún concepto van a ganar". "Instamos a las autoridades a que de una vez por todas destinen más efectivos, más medios, más guardias civiles y que sea declarada la zona del campo de Gibraltar como zona de especial singularidad", sentencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com